Pasar al contenido principal

Hallazgos en el diagnóstico y atención de las adicciones



libro adicciones

A través la Cátedra en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez de nuestra Facultad de Psicología, investigadores abordan la evolución que el fenómeno de las adicciones ha mostrado en nuestro país.


Hablar sobre el fenómeno de las adicciones, sin perder de vista su magnitud y complejidad, representa un reto que va más allá de lo académico y de lo institucional; es la posibilidad de generar una serie de reflexiones en torno a esta problemática que no solo aqueja a nuestros niños y adolescentes e incluso a los círculos familiares, sino que trastoca a todos aquellos que convivimos en una sociedad.


Nuestra Facultad de Psicología señala, a través del libro Hallazgos en el diagnóstico y atención de las adicciones: Cátedra “Jesús Kumate Rodríguez”,   que la evolución que el fenómeno de las adicciones ha mostrado en México, desde finales del siglo pasado, obliga a fortalecer las acciones en esta materia, así como a promover una adecuada articulación entre la investigación y la acción que se traduzca en la puesta en marcha de tareas preventivas, de atención curativa y de reinserción social, eficaces y culturalmente sensibles para la comunidad.


En el texto se presenta el panorama mundial, nacional y local del consumo de drogas, así como las investigaciones que se han realizado en el marco de la Cátedra en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez, instaurada por la Universidad Anáhuac México, los Centros de Integración Juvenil, A.C. y la Secretaría de Salud del Estado de México con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA).


Es importante precisar que dicha Cátedra da respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención a la población, mediante programas de prevención y tratamiento, así como para apoyar a los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas para la reducción de la demanda de drogas.


La obra, coordinada por Alejandro González González, Diana Betancourt Ocampo y Carmen Fernández Cáceres, está compuesto por seis capítulos:
I.    Epidemiología del consumo de drogas ilícitas. Contexto mundial, nacional y del Estado de México
II.    Estudio diagnóstico del consumo de drogas y su contexto en seis municipios del Estado de México (estudio básico de comunidad objetivo)
III.    Conducta antisocial y delictiva en consumidores de alcohol y metanfetamina
IV.    Evaluación de resultados e impacto de un programa de tratamiento hospitalario. Estudio longitudinal
V.    Búsqueda de sensaciones y consumo de tabaco en jóvenes universitarios.
VI.    Modulación del consumo de drogas y autorregulación intencional

 

libro adicciones


Es así que el presente texto aporta información que da cuenta de un esfuerzo colegiado en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad, reconociendo la participación de todos los involucrados en el desarrollo de este texto.


Hallazgos en el diagnóstico y atención de las adicciones: Cátedra “Jesús Kumate Rodríguez”, forma parte de la Plataforma de Acceso Abierto de la Coordinación General de Publicaciones de nuestra Universidad, un repositorio que contiene archivos en formato PDF de publicaciones académicas y de investigación especializada y general, las cuales son sometidas, previo a su edición y publicación, a dictámenes y revisión de pares. Además, realiza también publicaciones impresas en coedición con editoriales de prestigio.

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx