Pasar al contenido principal

Hiram Cruz, director general de la AMEE, comparte su experiencia profesional



Hiram Cruz, director general de la AMEE, comparte su experiencia profesional

El director general de la AMEE, que agrupa a las principales empresas fabricantes de envases y embalajes, habló del esfuerzo que lo ha llevado al lugar que hoy ocupa.

El Lic. Hiram Cruz Cortés (Economía Empresarial, gen. ‘96), director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), organismo empresarial que agrupa a las principales empresas fabricantes de envases y embalajes en sus diferentes materiales (madera, metal, papel, cartón, plástico y vidrio), comparte su experiencia con nuestra comunidad universitaria.


Nuestro egresado buscó emular a su padre, su gran ejemplo de vida, por lo que decidió convertirse en economista, además de aprender de él a escuchar a la gente con experiencia, “se trata de aprender de la gente que ya vivió lo que tú planeas hacer. Es decir, buscar a un mentor, a un asesor, eso es muy importante para empezar a trabajar y, sobre todo, para emprender”.

Ser director general de AMEE es para nuestro egresado una gran responsabilidad, pues es el vocero de la industria. “Me encargo de informar a los diferentes medios el estado que guarda este importante sector industrial en cuanto a los principales indicadores, como son la producción de envases, el valor del mercado, las importaciones, exportaciones y empleo. Así como en temas enfocados a los aspectos cotidianos del uso de los envases y su manejo posconsumo, es decir, su impacto al medioambiente cuando no se hace un manejo adecuado de los deshechos de los envases”.


Desde que comenzó a laborar en esta asociación hace 22 años y conforme fue introduciéndose en este mundo de los envases, siempre soñó con convertirse en el director general de este organismo empresarial.


“Afortunadamente llevo seis años en este cargo, que me ha permitido conocer empresas muy importantes, directivos y ejecutivos de todos los niveles quienes me han dejado experiencias positivas y enseñanzas importantes”.


Y es que con el paso del tiempo, Cruz Cortés se fue involucrando en otros aspectos, como lo es el marco legal, el impacto ambiental, las tendencias de consumo de los productos envasados y la manera de optimizar y eficientar los recursos para la fabricación de los envases y embalajes.

“Con base en los conocimientos adquiridos he podido impartir cursos, conferencias y asesorías a empresas que buscan eficientar sus procesos de envasado y conocer más de la industria”, explicó.

Es importante señalar que desde en la AMEE se ofrecen cursos de capacitación y actualización para los profesionales involucrados en el desarrollo de envases y envasado de productos, factor que para nuestro egresado es muy importante, puesto que “el mundo de los envases y embalajes resulta ser muy dinámico, atractivo y apasionante, razón por la que disfruto mucho de mi trabajo”.

Para nuestro egresado el seguir aprendiendo de esta importante industria y compartir con las nuevas generaciones los aspectos sociales, sustentables y económicos de los envases y embalajes es una fortuna.

Hiram Cruz lleva 18 años casado y cuenta con dos hijos quienes, asegura, son el motor de su vida. Es un hombre que siente pasión al impartir clases, conferencias y entrevistas en diferentes medios, motivo por el cual estudia y se prepara de manera constante.

Durante su formación como profesionista en la Universidad Anáhuac México, institución que dijo le ofrecía una formación integral que conjugaba los principios y valores inculcados por su familia con un característico modelo, compartió que siempre contó con profesores que buscaron integrar lo aprendido en la teoría con actividades prácticas, trabajos de investigación en campo y análisis de casos de éxito, factores que poco a poco fueron despertando su interés hacia los aspectos relacionados a la organización industrial y el análisis de un conjunto de empresas que actúan en el mismo mercado o se dedican a la misma actividad industrial.


Uno de los principales objetivos de compartir su experiencia profesional tiene que ver con motivar a las nuevas generaciones a realizar sus sueños, a quienes llama a definir tempranamente qué actividad de su formación académica les llama la atención y enfocarse en ello.

“Se trata de que adquieran experiencia y se vuelvan expertos en esa actividad, que trabajen con pasión y que nunca dejen de aprender. Sean curiosos, inquietos y mantengan esa hambre de conocimiento”, finalizó.

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Lic. Maricela González Rodríguez
maricela.gonzalez@anahuac.mx