Pasar al contenido principal

Humberto Mestre Payne, líder Anáhuac en neurociencia



Humberto Mestre Payne, líder Anáhuac en neurociencia

Posee patentes y más de 40 publicaciones y capítulos de libros, que se han publicado en las mejores revistas científicas a nivel mundial como Science, Nature Communications, Lancet Neurology y Nature Reviews Neurology.

 

 

Nuestro destacado egresado Humberto Mestre Payne (Médico Cirujano, gen. ’13) compartió en entrevista que, a lo largo de su carrera, su mayor reto ha sido aprender a tener dos carreras al mismo tiempo: “Por un lado, ser médico o neurólogo es un trabajo de tiempo completo que requiere de toda mi atención y disposición. Sin embargo, ser investigador también es trabajo de tiempo completo y demanda una serie de habilidades completamente diferentes. El balancear los dos ámbitos y ser bueno en ambas cosas ha sido lo más difícil de aprender”.

 

Humberto Mestre es médico e investigador, cuenta con un doctorado en neurociencia en la Universidad de Rochester y empezó la residencia en neurología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania.

 

Sus investigaciones han permitido comprender la isquemia cerebral y descubierto nuevos blancos terapéuticos para prevenir las complicaciones, mejorando así la recuperación después de un accidente cerebrovascular. Posee patentes y más de 40 publicaciones y capítulos de libros, que se han publicado en las mejores revistas científicas a nivel mundial como Science, Nature Communications, Lancet Neurology y Nature Reviews Neurology.

 

Humberto Mestre Payne, líder Anáhuac en neurociencia

 

Nuestro egresado prefiere hablar de meta, en lugar de éxito, ya que esta: “depende de mí y no de los demás. Es que al final de mi carrera haya reducido el sufrimiento o mejorado la calidad de vida de mis pacientes”. Y para él, el fracaso no existe, sino eventos en los cuales nuestras expectativas no resultaron: “Lo único que queda es tomar lo aprendido del resultado, regresar a la pizarra, y empezar otra vez, sabiendo que contamos con más información de la que empezamos al principio”.

 

También nos compartió su definición de liderazgo, el cual es poder ver el éxito en el fracaso, usar lo aprendido de los errores, y convertirlos en logros: “Ser líder no quiere decir que posees todos los atributos deseables, es ridículo pensar que alguien los tiene todos. Un líder puede ver y percibir las fortalezas y debilidades de cada integrante de un equipo y combinarlos, además de delegar para poder elevar a cada miembro del equipo, porque cuando el equipo opera con las fortalezas de cada integrante y se apoya en los puntos débiles, es más seguro el poder ser exitoso”.

 

En palabras de Humberto, los valores que la Universidad Anáhuac le otorgó son:
“que nunca debo dar las cosas por sentado, que las cosas siempre pueden ser mejores, a no cansarnos de buscar mejorar nuestro entorno y dejar todo mejor de lo que nos lo encontramos: Esa es mi interpretación de liderazgo de acción positiva”.

 

Además, “me enseñó a ser humanista, el único y más importante propósito de todo lo que hacemos. Es mejorar la condición humana y eliminar el sufrimiento. Me enseñó la importancia de la humildad, voy a estar mal en algunos momentos, y no está mal, porque estar mal quiere decir que hay una oportunidad de aprendizaje”. 

 

Humberto aprovechó esta oportunidad para compartir algunos consejos con nuestros estudiantes: “No tengan miedo al fracaso, no tomen la decisión segura, no sigan lo que todos están haciendo. Siempre hagan lo que les apasione, busquen las oportunidades, no se cansen de encontrar el camino que más quieren. Diviértanse en todo momento del trayecto, si no lo están disfrutando ahora, cambien de plan. En mi opinión, abandonar sus sueños por el éxito profesional no vale la pena”. 

 

Destacó que el papel de los jóvenes en la industria donde se desenvuelve profesionalmente es muy importante porque son el motor que mantiene a la medicina y a la investigación biomédica viva y moviéndose en búsqueda de más conocimiento, nuevas medicinas y mejores prácticas: “Somos los de las ideas nuevas, disruptivas y que cuestionan dogmas. No estamos amarrados por lo que ya se sabe, también somos los motivados, inagotables, con sed de descubrir, aprender y trabajar”. 

 

*Con información de la Lic. Arely Leines Castillo, coordinadora de Servicios a Egresados.

 

Más información:  
Dirección de Egresados  
Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx