Pasar al contenido principal

Identidad Anáhuac o ADN Anáhuac



Identidad Anáhuac o ADN Anáhuac

El Dr. José Castilla, director de Compromiso Social de Campus Norte, comparte un artículo en el que profundiza en la formación integral de la persona y el liderazgo de la Anáhuac para generar comunidad.

 


La Dirección de Desarrollo Institucional a través de la Coordinación de Empleabilidad Anáhuac comparte una serie de artículos relacionados con el campo laboral y la formación integral de los alumnos que estudian en nuestra Universidad Anáhuac México.

 

En esta ocasión te compartimos la colaboración del Dr. José Alberto Castilla Barajas, director de Compromiso Social de Campus Norte, quien aborda el tema de la identidad Anáhuac o ADN Anáhuac.

 


Identidad Anáhuac o ADN Anáhuac

La Universidad Anáhuac México encuentra su esencia en la formación integral de la persona, hombres y mujeres que buscan el bien y la verdad. Con un característico liderazgo en compromiso social, una comunidad preocupada por responder a las circunstancias de nuestro entorno, incluyente y que fomenta la sustentabilidad y el cuidado de la casa común.

 

Ser Anáhuac es ser coherente en los diversos ámbitos de la persona. En el ADN de nuestra Universidad destaca la excelencia académica, una motivación permanente de todos los miembros de nuestra comunidad, la innovación, la creatividad, la investigación y la responsabilidad en la forma que se enseña dan camino y guía a nuestro actuar académico.

 

Identidad Anáhuac o ADN Anáhuac

El liderazgo de la Anáhuac implica hacer comunidad, es en esencia una Comunidad Universitaria al servicio de México y el mundo, que se escucha, se apoya y se comprende. Con apertura al diálogo y la comunicación asertiva encuentran soluciones que alcanzan el terreno común en los dilemas que nos presenta el siglo XXI.

 

La característica fundamental del liderazgo de acción positiva y que identifica a nuestra casa de estudios es promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.

 

Las áreas de vida universitaria son una experiencia única que brindan el sello distintivo a cada alumno, administrativo y docente. La acción social, el deporte, el arte y la cultura son parte esencial de cada miembro en su paso por la Anáhuac.

 

La propuesta educativa Anáhuac es una propuesta Cristocentrista que da sentido a la vida misma. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor, ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad, pues “no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor”. (Caritas in veritate, núm. 30)

 

Identidad Anáhuac o ADN Anáhuac


Los jóvenes de hoy necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar, personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.


El ADN Anáhuac implica ser faro en medio de las tinieblas, en el aquí y ahora, en medio de una crisis sanitaria en donde juntos hemos sabido salir adelante y cumplir la misión universitaria en cada uno de nuestros miembros.

 


¡Gracias por ser Anáhuac, pero sobre todo gracias por ser grandes líderes y mejores personas!

Referencias:

•    Discurso de Toma de Posesión Rectoral del Dr. Cipriano Sánchez, L.C., 5 de noviembre de 2015, Sala de Exposiciones de la Universidad Anáhuac México Norte.
•    Viaje apostólico a Madrid con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, 18-21 de agosto de 2011, encuentro con jóvenes profesores universitarios, discurso del santo padre Benedicto XVI, Basílica de San Lorenzo de El Escorial, viernes 19 de agosto de 2011.
•    La Misión Social de las Universidades de las Américas, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con Campus-Organización Universitaria Interamericana, Del grano de mostaza al big bang, pág.17

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Empleabilidad Anáhuac
empleabilidad.anahuac@anahuac.mx

Dirección de Compromiso Social
Dr. José Alberto Castilla Barajas
jose.castilla@anahuac.mx