Pasar al contenido principal

Impulsamos un nuevo paradigma social y de derechos humanos con la 2a Semana por la Inclusión y Discapacidad



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

A través de la coordinación de varias áreas de la Universidad Anáhuac México se organizaron talleres, conferencias, una feria de empleo para personas con discapacidad y muchas actividades más para fomentar la cultura de la inclusión.

 

La mañana de este martes 2 de mayo se llevó a cabo en el Salón Parquet de nuestro Campus Norte la inauguración de la 2ª Semana por la Inclusión y Discapacidad, espacio que reunió a alumnos, académicos y autoridades universitarias para reflexionar sobre el paradigma social de la discapacidad con el objetivo de promover la igualdad de condiciones para todas y todos.

Este evento es fruto de la coordinación entre las direcciones de Vinculación, Desarrollo Institucional, Liderazgo y Excelencia Anáhuac y Compromiso Social, así como de las facultades de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, institución que ha promovido una verdadera cultura de la inclusión sustentada por un trabajo de 13 años.

Sobre este tema la maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación, recordó que en el año 2010, bajo los principios de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se creó la Coordinación para la Inclusión de Personas con Discapacidad que busca generar una Comunidad Universitaria incluyente que brinde igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, además de la fundación del Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en el año 2017 con el objetivo de desarrollar y coordinar políticas sobre este tema.

“La Anáhuac se ha distinguido por ser un referente en temas de inclusión, por lo que es para mí un gran orgullo darles la bienvenida a este evento que es una acción fundamental para seguir impactando favorablemente a nuestra sociedad y visibilizar el colectivo de personas con discapacidad de la Universidad y sus derechos”, agregó. 

Durante su ponencia, también agregó que esta semana de actividades nos abre la oportunidad de mirar hacia atrás y ver lo que hemos logrado como sociedad y como universidad, y destacó la importancia de mirar hacia adelante y no perder de vista que “la inclusión es un camino de mejora continua, no un destino al que mágicamente se llegó”.

En el presídium se contó con la participación de la alumna Marian González Gamiño, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, quien llamó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de ser inclusivos y compresivos con todos los que nos rodean. 

Asimismo, dejó claro que la inclusión es un derecho fundamental que debemos asegurar para todas las personas sin importar sus diferencias. “La inclusión jamás es un favor, sino un deber de la sociedad; no es una cuestión de caridad ni justicia, porque todos tenemos el derecho de ser aceptados y valorados por quienes somos y es nuestro deber trabajar juntos para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de educación, empleo y participación en la sociedad”.

 

 

 

Por su parte la doctora Taide Buenfil Garza (Arquitectura, gen. ‘91), directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE, destacó la formación humanista que tiene la Anáhuac, permitiendo a sus integrantes a hacer lo mejor y dar el ejemplo en el exterior.

La también egresada del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (gen. ‘15) añadió que cuando somos ejemplo tenemos una responsabilidad, por lo que pidió a los asistentes sentirse orgullosos de pertenecer a la Anáhuac, de impulsar la inclusión y de ser líderes de acción positiva en este campo.

Finalmente, el maestro José Antonio Gea Guinovart, director de Desarrollo Institucional, exhortó a los presentes a empezar el día con alegría y gratitud por el simple hecho de estar vivos. En cuanto al tema de inclusión, reconoció que no es un camino fácil no porque no exista la voluntad, sino porque no hay entendimiento y ese es el gran problema.

Sin embargo, consideró que gracias a los testimonios de las personas con discapacidad es que la Universidad y quienes forman parte de ella siguen abriendo los ojos a una realidad que es la que hoy compartimos todos. “Este es un espacio para seguir transformando y es para nosotros una lección de vida entender que todos somos diferentes y no por eso debemos quedar fuera. Es un gran orgullo el trabajo que se ha hecho en la Universidad tras celebrar 13 años de inclusión, aunque nos falta dar más pasos, más rápidos, más precisos y estratégicos, porque somos los voceros, los embajadores de este gran proyecto”, añadió. 

Posterior a la inauguración se llevó a cabo el conversatorio “Avanzando juntos hacia una Anáhuac mejor”. Las actividades de la semana también contemplan en el Campus Norte el evento de ASUA x una Sonrisa, el Taller de Lengua de Señas Mexicana y el Runway Together en la Explanada Central, entre otros. En el Campus Sur el Taller de Inclusión y Discapacidad, la conferencia “Educación inclusiva” y la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, por mencionar algunas.


Puedes registrarte y consultar el calendario completo aquí.

Más información: 
Facultad de Educación
Mtra. Francesca Munda Magill
francesca.munda@anahuac.mx