Pasar al contenido principal

Jacques Lartigue Mendoza realiza investigación sobre la mortalidad infantil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México



Jacques Lartigue Mendoza realiza investigación sobre la mortalidad infantil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

El doctor Lartigue Mendoza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato y profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios, analiza la mortalidad infantil.

 


El doctor Jacques Lartigue Mendoza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel Candidato y profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, nos comparte un artículo sobre una investigación sobre la mortalidad infantil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

 

Modelling local patterns of child mortality risk: a Bayesian Spatio-temporal analysis

A nivel mundial, la tasa de mortalidad infantil se encuentra en niveles inaceptables, alcanzando en el año 2016 5.6 millones de muertes, por lo que se busca mejorar las políticas públicas en términos de salud infantil, reflejándose en la nueva agenda del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, específicamente en su tercer objetivo encaminado, entre otras metas, a terminar con las muertes prevenibles de recién nacidos y niños menores a 5 años para el año 2030.
 

En el caso de México, entre los años 2010 y 2017, la tasa de mortalidad infantil de niños menores a 5 años disminuyó de 17.4 a 13.4, por cada 1,000 niños nacidos vivos. Aunque decrecientes, estos números son todavía elevados en relación con Norteamérica, ya que durante los años de referencia estas tasas bajaron de 7.3 a 6.6 en Estados Unidos y de 5.6 a 5.1 en Canadá. De forma similar, la probabilidad de morir, entre los 5 y los 14 años (por cada 1,000 niños con 5 años de edad), decreció en México de 2.8 a 2.5 durante el periodo 2010 y 2018, mientras que estos datos fueron de 1.3 en Estados Unidos y de 1.1 y 1.0, respectivamente, en Canadá.


Esta investigación realiza un análisis espacio-temporal de los 75 municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, utilizando los registros de natalidad y mortalidad de la Secretaría de Salud de enero de 2011 a diciembre de 2017, considerando niños de entre 0 y 5 años de edad. 


Durante el periodo de estudio, el número total de nacidos vivos en la región fue de 2,121,601, mientras que el número de muertes infantiles en este rango de edad fue de 35,862; significando una tasa de mortalidad infantil de 16.9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos o, en otras palabras, del 1.69 por ciento.


La relevancia de considerar una estructura espacial de los datos se fundamenta en el hecho de que las comunidades se encuentran a menudo agrupadas respecto a ciertas características compartidas. Presumiblemente, las personas con un status socioeconómico alto viven unas junto a otras, y las de status bajo también lo hacen entre ellas; lo anterior conlleva diferentes grados de urbanización y de cercanía de infraestructura pública, como hospitales, entre agrupamientos municipales.


Dado que la mortalidad infantil varía tanto espacial como temporalmente, se utilizaron métodos de econometría Bayesiana espacio-temporales, con objeto de: 
I.    Modelar la evolución temporal del riesgo de mortalidad infantil, a nivel municipal, de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
II.    Identificar a los municipios con bajo, medio y alto riesgo a través del tiempo.
III.    Utilizar las tendencias locales, a los municipios con alto riesgo potencial.


Los resultados muestran que los municipios con mayor riesgo de mortalidad infantil se encuentran agrupados en el este de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, seguidos de los del norte y el oeste. Mientras que los municipios con menor riesgo constituyen un clúster en el suroeste de esta gran urbe.


Ahora bien, esta investigación nos permite identificar las áreas geográficas —municipios— donde, desafortunadamente, se presenta un alto riesgo de mortalidad infantil como una tendencia creciente del mismo, siendo estos: Chalco, Chicoloapan, Texcoco y Tonanitla, los cuales se localizan en su mayoría en la zona oeste. 
 

Esperamos que los resultados encontrados ayuden a optimizar, geográficamente, la asignación de recursos públicos en términos de mortalidad infantil.


Referencia del artículo:
Lome-Hurtado, A., Lartigue-Mendoza, J. & Trujillo, J.C. Modelling local patterns of child mortality risk: a Bayesian Spatio-temporal analysis. BMC Public Health 21, 29 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-020-10016-9

 

Investigación Anáhuac

Más información: 
Dirección de Investigación
Dr. Jose Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx