Pasar al contenido principal
México / Noticias / José Joaquín Oropeza imparte la conferencia virtual “Diseño inclusivo” a estudiantes de Diseño

José Joaquín Oropeza imparte la conferencia virtual “Diseño inclusivo” a estudiantes de Diseño



Noticia Boletín
Desactivado
José Joaquín Oropeza imparte la conferencia virtual “Diseño inclusivo” a estudiantes de Diseño

El académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad es protesista y ortesista por el Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación y especialista en temas de diseño inclusivo.

 


El ingeniero José Joaquín Oropeza Montemayor, académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Anáhuac México impartió la conferencia virtual “Diseño inclusivo”, en la que explicó a nuestros alumnos de la Facultad de Diseño que el diseño inclusivo es aquel destinado a todas las personas, sin excepción, y como diseñadores es preciso tener en cuenta que la población saludable es solo una parte del consumidor potencia.
 


Durante su ponencia manifestó que solo el 21 por ciento de la población total vive sin ninguna dificultad para desempeñar sus actividades cotidianas, mientras que el 25 por ciento debe enfrentar dificultades físicas severas, siendo aquí donde entra el reto del diseñador para crear propuestas que hagan posible la autonomía de las personas en cualquier espacio o ambiente. 


Recalcó que actualmente el diseño inclusivo está muy relacionado con las organizaciones no gubernamentales, siendo mayoritariamente dirigido a los campos de la medicina y rehabilitación, considerando que, aunque todas estas iniciativas son válidas, este debe traerlas a lo cotidiano e incluirlas en los medios digitales.


Para finalizar, el ingeniero Oropeza destacó que el diseño debe voltear a ver por la salud y el bienestar de los usuarios, ya que cada propuesta de diseño inclusivo es totalmente personalizada, por lo que se vuelve un mercado atractivo si ayuda a potenciar o igualar oportunidades y si se proponen equipos modulares fáciles de adaptar a cada usuario.


José Joaquín Oropeza Montemayor es protesista y ortesista del Centro Paralímpico Mexicano y del Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación, cuenta con un Diplomado en Ergonomía con proyectos de investigación en prótesis y órtesis por el Rehabilitation Center de Otawa, Canadá, además de tener estudios como protesista ortesista en Ingeniería Biomédica.


Ha sido conferencista de temas relacionados con el deporte adaptado, participando en el área de ciencias y humanidades en el deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


También es socio fundador del proyecto Lázarus MX y director general de Kangaroo Care, empresa dedicada a la elaboración de estudios de baropodometría, diseño y elaboración de prótesis, fabricación central de sistemas asistidos por computadora de soportes plantares, concepción y diseño del sistema de administración para laboratorios de prótesis y órtesis.


En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo el desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.
 

 

Más información:
Facultad de Diseño 
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx