Pasar al contenido principal

Jonathan Heath, ejemplo de liderazgo dentro del Banco de México



Jonathan Heath, ejemplo de liderazgo dentro del Banco de México

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, cuenta con más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas.


Nuestro egresado, Jonathan Heath (Economía, gen. ‘78) es un destacado economista que desde enero de 2019 fue ratificado por el Congreso de la Unión como subgobernador del Banco de México, cargo que ocupará hasta diciembre de 2026.


Su historial académico señala que realizó sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo el grado de Maestría en Economía y presentó exámenes doctorales en Economía Monetaria y Economía Internacional. Ha sido también un distinguido académico en diversas universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Anáhuac México. En esta última, es recordado con gran cariño dentro de la comunidad universitaria en su paso por nuestras aulas.


Inició su carrera profesional en el diseño y estimación de modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics. Su extensa trayectoria profesional incluye el haber sido Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Ha sido conferencista invitado en más de 30 universidades en México y Estados Unidos, además de haber impartido conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de 20 países.


A mediados de 2010, fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro Lo que indican los indicadores: Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, el cual ha tenido más de medio millón de descargas por Internet. A partir de este texto, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE).


También es autor de los libros Para entender al Banco de México, La maldición de las crisis sexenales, y El dinero. Como miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) diseñó e implementó el Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, que se publica desde 2004, y la Encuesta mensual de expectativas IMEF, que aparece desde 2009.


Ha escrito cerca de tres mil artículos que han aparecido en más de 60 periódicos y revistas tanto en México como en el exterior. Ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. Tuvo una columna semanal en la sección de negocios del periódico Reforma desde 1995 y hasta principios de 2019.


Jonathan Heath se ha convertido en los últimos años en un referente de la economía, tanto por sus ideas y publicaciones, como por ser un activo miembro de la red social Twitter (@jonathanheath54), donde publica sus opiniones sobre la economía de México y el mundo.


Jonathan es un ejemplo de los profesionales que se preparan en la Universidad Anáhuac México, con una profunda formación humana y con una educación profesional de nivel internacional en economía y negocios, los cuales destacan como líderes para transformar a la sociedad mexicana.

Jonathan Heath en Banco de México

 

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx