Pasar al contenido principal

Jorge Américo Flores Garza nos habla sobre discapacidad laboral en el programa Generación de Valor



Jorge Américo Flores Garza nos habla sobre discapacidad laboral en el programa Generación de Valor

Ha impulsado programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, siendo líder en la implementación y operación de las actividades de responsabilidad social empresarial y en equipos de proyectos de innovación de procesos y tecnologías.

 


El pasado 1 de diciembre de 2022, durante la emisión del programa radiofónico de la Facultad de Responsabilidad Social “Generación de Valor”, tuvimos la oportunidad de charlar sobre la discapacidad laboral, con Jorge Américo Flores Garza, director de Recursos Humanos de Onest Logistics.  
 

Jorge tiene más de 20 años de experiencia en funciones directivas en diferentes industrias y es líder en los procesos de formalización de empresas. También ha impulsado programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, siendo líder en la implementación y operación de las actividades de responsabilidad social empresarial y en equipos de proyectos de innovación de procesos y tecnologías, así como en los procesos de cambio organizacionales, organizando actividades formales de planificación estratégica y en Onest desempeña funciones básicas y estratégicas del área de recursos humanos.

 

 


Además, compartió que Onest Logistic es una empresa de logística a la que se le conoce como 3PL o servicios tercerizados de logística, lo que significa que es una empresa que brinda servicios a otras compañías para hacer todo lo que tiene que ver con almacenaje, distribución, preparación de pedidos (acondicionamiento, etiquetado, importación), administración de inventarios, logística de reversa (devoluciones, destrucción, manejo de residuos), todo el tema de ecommerce (B2B, BTC), etcétera.


Al inicio de la pandemia de COVID-19, los servicios que Onest facturaba de e-commerce representaban el tres por ciento, mientras que actualmente representa el veintiun por ciento. Sin embargo, este canal de venta tiene implicaciones, ya que mientras en la logística tradicional se busca consolidar el mayor tamaño de volumen, en esta plataforma se realiza pieza por pieza. Asimismo, el número de personal que se necesita para la preparación de los pedidos es mayor, ya que al iniciar la pandemia contaban con dos mil ochocientas personas y este año esperan llegar a cuatro mil, por lo que Jorge considera que, en México, la logística sigue siendo una tarea que demanda mucha gente y emplea a muchas personas. 


Nuestro invitado explicó que cuando llegan los productos a los almacenes se generan grandes cantidades de producto reciclable, como cartón, plástico, playo, etcétera, y que hay materiales que pueden ser reutilizados siete veces antes de mandarlos al molino. También explicó que son muy conscientes en la planeación de la distribución, ya que, si se manda un camión muy grande con poco producto, la huella de carbono es mayor en comparación con si se llena el camión o se utiliza una unidad más pequeña. 


Mencionó que en México apenas se están haciendo pruebas de camiones eléctricos para realizar las distribuciones y que la generación de dióxido de carbono del transporte es por carga, por lo que se han implementado estrategias de uso eficiente de la red entre las que destacan las plataformas que miden las capacidades de las unidades y han hecho políticas para evitar que se vayan unidades vacías. De esta forma garantizan que el número de viajes que se hagan disminuya para poder mover el producto. 


Platicó que a él le apasiona el tema de emplear a personas con discapacidad y que Onest cuenta con un programa de inclusión laboral en el que integran a ciento veinticinco personas con discapacidad auditiva, intelectual y motriz/física. Destacó además que hay otras industrias que emplean a personas con discapacidad visual en donde este tipo de personas pueden encontrar un mejor lugar de desarrollo. 


Por último, compartió que su proyecto de investigación se basa en la satisfacción laboral de las personas con discapacidad, ya que, si las personas están contentas, el proceso de contratación, capacitación y adaptación al puesto es adecuado. Asimismo, se mide si hay discriminación o subempleo. 


Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac.

 

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx