Pasar al contenido principal

Jorge Peñaloza destaca ante alumnos de Diseño el papel de las infografías



Jorge Peñaloza destaca ante alumnos de Diseño el papel de las infografías

El destacado diseñador de comunicación gráfica se sumó al ciclo de conferencias de nuestra Facultad de Diseño.


La Facultad de Diseño tuvo como invitado en sus conferencias quincenales al diseñador de comunicación gráfica Jorge Peñaloza, parte del equipo fundador del periódico Reforma y coordinador del departamento de infografía del mismo.

 

A lo largo de su trayectoria ha ganado 11 premios otorgados por Society Newspaper Design, incluyendo uno de Plata por Ilustración y Diseño, y dos en la categoría de Breaking News, además de la Mención de Honor en Infografía en la Bienal de Diseño en México.

 

Ha publicado en varias revistas como Men's Health, Cometa, BBmundo, Moi, Marie Claire, Cambio, TEC Review, Expansión, Obras, entre otras. Ha realizado infografías para la exposición de Londres, para los manuales de Movilidad Urbana del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) México, así como planeación urbana para ITDP Nueva York, para la app BMOJI, en Reino Unido, Infografía Animada para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, a partir del 2020, es consultor analista de comunicación gráfica en ONU Hábitat en el proyecto del Tren Maya.

 

A lo largo de su conferencia, Jorge Peñaloza señaló que todo diseñador gráfico debe tener su propia personalidad y con un objetivo claro que debe aterrizar. Como especialista en infografías, explicó que estas constituyen una colección de gráficos y el mínimo de texto que sintetice un tema que pueda ser entendido fácilmente, lo que las convierte en una gran herramienta para comunicar y retener la información necesaria.

 

Finalmente, dijo que “uno debe trabajar donde más seguro se sienta, pero nunca debe dejar de probar nuevas formas”. Sin duda, su ponencia permitió a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño valorar estos materiales como un gran instrumento de comunicación gráfica.

 

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx