Pasar al contenido principal

¡Juntos Somos Anáhuac México!



¡Juntos Somos Anáhuac México!


Se realizó la Ceremonia de Inicio de la Universidad Anáhuac México y la toma de posesión de nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.

En el año de 1964 la Universidad Anáhuac México Norte se creó como el proyecto educativo más importante de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Para el año de 1981, con el objetivo de consolidar la presencia de nuestra Institución en la zona metropolitana de la Ciudad de México se fundó la Universidad Anáhuac México Sur.

A lo largo de los últimos meses nuestras instituciones, la Universidad Anáhuac México Norte y México Sur, estuvieron trabajando con el objetivo de unir las fortalezas de ambas instituciones y formar la Universidad Anáhuac México.

El pasado jueves 11 de agosto iniciamos oficialmente como Universidad Anáhuac México, en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de los directores de las Escuelas y Facultades que conforman los Campus Norte y Sur, así como del claustro académico, personal administrativo, alumnos de ambos campus, egresados e invitados especiales, y en donde además, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., tomó posesión como el primer rector de nuestra Institución.

Luego de que las autoridades académicas, miembros del presídium y asistentes entonaramos el Himno Nacional Mexicano, el P. Ricardo Sada Castaño, L.C., el presidente del Consejo Superior de la Red de Universidades Anáhuac (RUA), declaró la apertura de la sesión de este importante evento, a la que le siguió la presentación de un vídeo histórico de ambos Campus, en donde se destacaron aspectos fundamentales de nuestra historia como la primera sede de la Anáhuac en Ahumada Villagrán, los doctorados honoris causa a Mijaíl Gorbachov y Lech Walesa o el surgimiento del Proyecto Arqueológico de Magdala, entre muchos otros.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el discurso del Rector de nuestra Universdad Anáhuac México Sur, el Act. Abraham Cárdenas González, quien habló del proceso de integración que estamos viviendo, un proceso de mejora y destacó que, si respetamos el ethos (rasgos de cada comunidad) de cada Universidad en la integración, nos irá muy bien.

“Creo que ahí está la clave para tener éxito en esta maravillosa aventura; respetar, mantener el ethos, las tradiciones, las buenas prácticas, pero también a la vez renovar, refrescar y proyectarnos al futuro”, consideró el Act. Cárdenas.

Durante sus sentidas palabras, el actuario también agradeció la amistad, las atenciones y el profesional trabajo, y en especial al Dr. Cipriano Sánchez por la pasión con la que acometió el titánico proyecto y el trabajo en equipo que llevaron a cabo durante la transición que aseguró, “hemos podido realizar con gran éxito”.

“Ha sido un orgullo pertenecer a la Anáhuac del Sur y construir con todos ustedes el futuro de muchos jóvenes que transformarán la sociedad”, concluyó.  

Tras sus palabras, se proyectó un conmovedor vídeo de despedida a Abraham Cárdenas en donde aparecieron los miembros de la Comunidad del Campus Sur, alumnos, académicos y administrativos, lo que conmovió al propio actuario y a muchos de nuestra comunidad hasta las lágrimas.

 

Como parte de los actos formales del evento, se realizó la lectura del acta constitutiva de la nueva Universidad Anáhuac México, la cual estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la RUA y del Consejo Superior, el Mtro. Eduardo Sánchez Mejorada.
El momento cumbre fue cuando los maestros de ceremonia pidieron a ambos rectores pasar al frente junto al P. Ricardo Sada Castaño, L.C., quien fue el responsable de recibir las insignias rectorales de ambos y posteriormente de entregar al Dr. Cipriano Sánchez la muceta, la medalla y el birrete, insignias rectorales que sellaron el hecho histórico ante la alegría y los aplausos de toda nuestra comunidad.

“Entrego la muceta, símbolo de la labranza de la viña a la que se le dedicarán todos los esfuerzos. Impongo la medalla con el escudo de la Universidad, como recordatorio de los valores del humanismo cristiano por los que velará en todo momento. Le entrego el birrete distintivo, pórtelo sobre la cabeza como símbolo de la autoridad que hoy le ha sido conferida”, dijo el P. Ricardo Sada.

El Rector llevó a cabo el juramento Anáhuac, quien poniendo su mano derecha sobre el Evangelio señaló: “Yo, Cipriano Ángel Sánchez García, Legionario de Cristo, juro observar y hacer observar con lealtad el Estatuto General de la Red de Universidades Anáhuac, y el Estatuto Orgánico de la Universidad Anáhuac México, afianzando los valores perenes del humanismo cristiano, en el cargo de Rector para el que he sido designado. Así me ayude Dios y los santos evangelios que ahora toco”.

A lo largo de los últimos meses ambas comunidades trabajamos arduamente con el objetivo de la integración, lidereados por los rectores, por lo que el P. Ricardo Sada, L.C., durante su discurso expresó su gratitud al Dr. Cipriano Sánchez y al Act. Abraham Cárdenas quienes dijo “para ellos esto es mucho más que una Universidad, es mucho más que un trabajo; es una vocación, es una vida a la que ellos han dedicado su vida porque están aquí por amor, porque han hecho este esfuerzo, han completado todo este proceso sólo por la razón de servir a Dios y a sus hermanos”.

Añadió que ambos han sabido llevar el proceso de integración con una gran altura y una calidad desde el punto de vista profesional, cristiano y humano. “El proyecto que juntos estamos iniciando en esta Institución promete muchos y muy fecundos frutos; enhorabuena a todos por emprender este reto unidos y llenos de entusiasmo”, finalizó.
 
Ya como Rector de la Anáhuac México, el Dr. Cipriano Sánchez tomó el juramento al comité rectoral de la nueva Universidad integrado por el Mtro. Jorge Miguel Fabre Mendoza, la Dra. Sonia Barnetche Frías, el Mtro. Óscar Velasco Flores, el Dr. Bernardo Rangel Sada, el Mtro. Dermot Tennyson Doyle, el Mtro. Alfredo Nava Govela y el Ing. Félix Gómez Rueda, quienes le estarán acompañando en el ejercicio sus funciones, en uno de los momentos más emotivos de la mañana.

Durante su mensaje, el Rector indicó que es indispensable que todos nos involucremos con palabras y con obras, “recortemos las distancias entre nuestros ideales y nuestra realidad, y sepamos que frente a nosotros hay personas que nos necesitan como excelentes profesionales y como grandes seres humanos”, un llamado que sin duda busca hacernos voltear comunidad al centro de nuestro proyecto, los alumnos.

El primer Rector recordó que el sentido fundamental de la integración de la Anáhuac Sur y Norte en la Universidad Anáhuac México son sus alumnos, “con ustedes, jóvenes, iniciamos una historia que no es anónima, una historia en la que todos dejamos nuestra huella, una huella que marque nuestra vida y la vida de muchos otros. Hoy la Anáhuac México necesita de su valentía para que caminemos juntos hacia un camino hacia un futuro hecho de intrepidez y de ideales que son los de ustedes y que por eso mismo son también los nuestros”, puntualizó.

 

 

Explicó que nuestra Comunidad Anáhuac México logrará el éxito con la firmeza de los pasos que hemos aprendido a dar juntos y que embellecen el quehacer universitario: tejido de diálogo, de mejoras y de indicadores que son señales de ricos contenidos en la búsqueda de la meta anhelada”.

Tras su discurso, se proyectó un vídeo de integración con aspectos fundamentales de cada Campus como las bibliotecas, los espacios de innovación y tecnología, las áreas deportivas, pero cuyo contenido reflejó el compromiso que tiene la Institución en la formación de Líderes de Acción Positiva. Finalmente, el P. Sada Castaño, L.C., declaró cerrada la cesión de este histórico y emotivo momento para la Universidad Anáhuac.

Palabras Rector, Inicio Universidad Anáhuac México.pdf

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx