Pasar al contenido principal

La Cana-Productos con Causa, una empresa social que impulsa una egresada Anáhuac



La Cana-Productos con Causa, una empresa social que impulsa una egresada Anáhuac

Un proyecto universitario impulsó a Daniela Ancira a ayudar a las mujeres que están en prisión a partir de actividades productivas que les generen un ingreso económico.

 

La Lic. Daniela Ancira Ruiz, fundadora y CEO La Cana-Productos con Causa, compartió su experiencia personal y profesional con nuestra Comunidad Anáhuac al frente de esta empresa social.

 

De acuerdo con nuestra egresada, el objetivo de La Cana es transformar las cárceles de México en lugares de oportunidad y no de castigo, “es una empresa social en la que nos dedicamos a trabajar con mujeres que están en prisión, esto con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la vida laboral”.

 

 

El proyecto que encabeza surgió como un proyecto escolar en la Universidad Anáhuac México. Mientras Daniela y sus socias eran estudiantes, visitaban el reclusorio como parte de las actividades académicas, lugar en el que brindaban asesoría jurídica a las mujeres del penal de Barrientos, “nos dedicamos a platicar con ellas, quienes estaban sentadas en el patio”, recordó, escenario que le permitió percatarse de la falta actividades productivas dentro de prisión, lo que no contribuía, de acuerdo no nuestra egresada, con la reinserción social.

 

Fue entonces cuando decidieron hacer un programa para llevar a cabo actividades productivas que les generaran un ingreso económico a las mujeres. “El reto más grande es el trabajar en el sistema penitenciario, ya que a veces parece que vas contra corriente. Simplemente por el hecho de ser mujer y trabajar en ese ambiente es muy difícil y a veces puede llegar a ser desmotivante, pero eso es parte del reto y de lo que me gusta, ver que al final ese esfuerzo logra resultados y que hemos  contribuido con importantes cambios en el sistema penitenciario”, aseguró.

 

El sueño de esta abogada Anáhuac es que La Cana llegue a todos los penales del mundo y que cada día sean menos mujeres en prisión. En entrevista, dijo que su índice de éxito es del 99% y que hoy en día trabajan con más de 350 mujeres, lo que las ha convertido en la empresa social que más emplea mujeres en prisión del país.

 

Es importante señalar que La Cana-Productos con Causa empezó en el penal de Barrientos con tan solo tres mujeres, y actualmente tienen presencia en cuatro reclusorios, tres en el Estado de México y uno en la Ciudad De México, donde además brindan programas de salud mental, educación, deporte, arte y cultura.

 

Ancira Ruiz también recodó su paso por su Alma Máter, al expresar que la Universidad Anáhuac México siempre le resultó muy familiar, “la verdad es que no lo pensé mucho y dije: ¡De ahí soy!”.

 

Y es que para nuestra egresada (Derecho, gen. ‘14) la Universidad es una parte muy importante en su carrera, pues fue este el lugar en el que surgió el proyecto al que hoy se dedica, puesto que “la Anáhuac me dio muchísimo sentido de responsabilidad social”.

 

La Cana

 

Para Daniela Ancira el liderazgo es inspirar a otras personas a que vivan su vida en plenitud, por ello, exhortó a los alumnos a que se involucren en un tema que les apasione, porque esa “es la única manera en la que no se van a rendir”.

 

También dijo que “el éxito es dedicarte a algo que te apasiona y que además te paguen por eso, mientras que fracaso es el no cumplir con las expectativas que te pones a ti mismo, por eso creo que es importante también no ponerte tus metas tan altas, porque si no vas a sentir que fracasaste todo el tiempo”.

 

Finalmente, aseguró sentirse muy afortunada de ser mujer, ya que eso le ha permitido desarrollar empatía y sensibilidad, además de ese “poder especial que es salvar vidas”.

 

Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx