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La Universidad reconoce la labor de don Emilio Azcárraga Vidaurreta



La Universidad reconoce la labor de don Emilio Azcárraga Vidaurreta

Se realizó la ceremonia de nombramiento al edificio de la Facultad de Comunicación del Campus Norte que llevará el nombre de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, en homenaje a un hombre emprendedor y visionario, cuya vida marcó la historia de los medios de comunicación.

Durante el evento, el rector de esta casa de estudios, Dr. Cipriano Sánchez García L.C., junto con el Sr. Alejandro Burrillo Azcárraga, develaron la placa conmemorativa en perenne reconocimiento por su magnánima contribución a las aulas y laboratorios de nuestra Facultad, con el que dijo: “se honrará su memoria, trayectoria y legado”.


Gracias al esfuerzo y generosidad de su familia, el legado de Emilio Azcárraga Vidaurreta trasciende los nombres y títulos, y se queda plasmado en un edificio que vas más allá de paredes y aulas, como mencionó el Sr. Burillo, en palabras de su madre Doña Carmela: “Que este edificio sea un símbolo para todos los estudiantes de que la ética, los principios y los valores universales deben prevalecer por siempre y ser muchísimo más importantes que solo el dinero”.


Don Emilio, desde muy joven, se dedicó a crear empresas, primero del ramo zapatero y más tarde, fundó una distribuidora de automóviles. Con una gran sagacidad para los negocios, centró su interés en la floreciente industria de la radiodifusión, que emergía a nivel internacional a principios del siglo XX.

Nombramiento del Edificio Don Emilio Azcárraga Vidaurreta de la Facultad de Comunicación / Dirección de Desarrollo Institucional Campus Norte


En 1923 creó la XEW-AM, empresa de radiodifusión nacional, y en 1930 marcó un parteaguas en la historia de México al inaugurar el edificio de la XEW, ahora reconocido como un espacio icónico de la industria de la comunicación. 


Siempre soñó con desarrollar una emisora que pudiera transportar los pensamientos e ideas de América Latina, con México como base. Así es como este edificio se convierte en la cuna de la radio y fuente de grandes estrellas del medio, además de grandes figuras de la locución que llevaron la voz mexicana a ser reconocida internacionalmente. 


Con la llegada de la televisión a México, Azcárraga Vidaurreta ve la oportunidad de llevar su visión de negocios hacia las nuevas áreas de la comunicación masiva que impulsa la modernidad. 


Es importante destacar su gran calidad humana, puesto que don Emilio siempre privilegió la comunicación de los valores más arraigados en la cultura mexicana, como la familia, buscando contenidos que educaran y que sembraran grandes ideales en quien los viera.


Es para nuestra Universidad Anáhuac México un orgullo poder llamar entre sus amigos más cercanos a la familia Burillo Azcárraga.
*Colaboración de la Lic. Arantza Carrillo Carbajal, coordinadora de Atención a Bienhechores de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx