Pasar al contenido principal

La actuaría al rescate del futbol: ¿podemos obtener un campeón en tiempos de pandemia?



La actuaría al rescate del futbol: ¿podemos obtener un campeón en tiempos de pandemia?

El investigador José Daniel López se sumó con una ponencia sobre probabilidad y futbol al Seminario Actuarial sobre la Innovación, la Investigación y el Desarrollo.


El Dr. José Daniel López Barrientos (Actuaría, gen. ‘03), profesor e investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, impartió la videoconferencia titulada “La actuaría al rescate del futbol: ¿podemos obtener un campeón en tiempos de pandemia?”,  en el marco del Seminario de Visión Actuarial sobre la Innovación, la Investigación y el Desarrollo (VAIID).


La motivación de la sesión fue mostrar a los participantes técnicas clásicas en la teoría de probabilidades para determinar campeones en cinco ligas de futbol del planeta, y es que durante la cuarentena que vivimos, prácticamente todas nuestras actividades favoritas se cancelaron.


Como el futbol no fue la excepción y muchas ligas del planeta acabaron sin obtener un campeón, la Facultad de Ciencias Actuariales convocó a una sesión de nuestro seminario VAIID para usar datos históricos de los torneos en cinco países y así predecir a los campeones correspondientes.


En el camino hacia esta meta, el profesor López Barrientos abordó desde la elaboración de estadísticos descriptivos para cada torneo, al uso del proceso Poisson y la ley débil de los grandes números.


En esta sesión participaron profesionales del medio, miembros de nuestro gremio, candidatos a ingresar a nuestra comunidad académica y estudiantes de la Licenciatura en Actuaría.


Este seminario se lleva a cabo la última semana de cada mes. ¡No te lo pierdas!
 

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx