Pasar al contenido principal

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual



La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

Te compartimos un interesante artículo de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería sobre el proceso de desalinización del agua para hacerla apta para el consumo del hombre, uso doméstico y utilización industrial.

 

El número 27 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre cómo es el proceso de desalinización por el cual pasa el agua de mar y la manera en la que se convierte en agua apta para el consumo del hombre, uso doméstico y utilización industrial.

 

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

 

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual


En el contexto ambiental y ecológico mundial, uno de los problemas de mayor importancia es el referente al agua, no solo por las fuertes desigualdades que impone su distribución geográfica tanto en el tiempo como en el espacio, sino, sobre todo, por las decisiones políticas y económicas que determinan nuestra relación social con este vital líquido.

 

En últimas fechas los temas ambientales han encabezado las listas de prioridades de gobiernos, organizaciones civiles, centros de enseñanza e investigación, empresas, etc. En el ámbito académico, no solo las ciencias duras o las técnicas se han ocupado de asuntos ambientales, también las ciencias sociales se han preocupado por abordar este tipo de problemas, aportando elementos valiosos para ser integrados en la discusión y en la toma de decisiones en torno al ambiente y al futuro de la humanidad en este planeta. Su presencia abundante en nuestro planeta y su capacidad natural de renovación, con frecuencia nos han llevado a olvidar que la disponibilidad de agua para el consumo humano no tiene relación alguna con su volumen y que, más bien, la primera depende principalmente de diversos factores económicos y políticos.

 

Nuestra dependencia de agua para satisfacer las necesidades fisiológicas y para otros usos como la higiene y todas las actividades económicas que a diario realizamos, así como el hecho de estar estrechamente ligada a factores sociales como la salud, la pobreza, la disponibilidad de alimentos, el bienestar y los derechos humanos, exige soluciones inmediatas.

 

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

 

 

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

La desalinización, también conocida como desalación, es el proceso por el cual el agua de mar, que contiene 35,000 partes por millón (ppm), es decir 35,000 mg/lt de sales, se convierte en agua apta para el consumo del hombre, uso doméstico y utilización industrial. Los estándares para el agua dulce pueden variar en cada país; sin embargo, el estándar que asumimos es el empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual identifica como agua dulce una solución acuosa que contiene menos de 500 ppm del total de sólidos disueltos (TSD).

 

La salinidad puede variar en los diferentes océanos, pero son prácticamente las mismas en todos los océanos. 

 

Procesos y métodos de desalinización

Los métodos de desalinización actualmente existentes se muestran en las Tablas 1 y 2.

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

 


Conclusiones

La cantidad y calidad de agua para consumo humano son factores indispensables para el desarrollo sustentable de la humanidad, el agua debe ser proporcionada a cada habitante del planeta como un derecho humano. Existen 1,400 millones de km3 de agua en el planeta tierra, menos del 1% es agua dulce; de esto, solo el 0.0001% es accesible. Mientras 70.8% de la superficie de la tierra es océano, el agua dulce es la forma más escasa, pero la que permite la existencia de los seres vivos sobre la tierra.

 

*Colaboración del ingeniero Mateo García Vázquez.


Referencias:

•    Bakker, K. (2003). Water: commons or commodity?, Greenpepper. http://squat.net/cia/gp
•    Braudel, F. (1974). La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza Editorial, Madrid.
•    Comisión Nacional del Agua. (2002). Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua). http://www.cna.gob.mx/publicaciones/proma/proma.doc
•    IEMAAS. (2000). Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y Saneamiento. http://www.who.int/water_sanitation_health/Globassessment/GlasspdfTOCspan.htm
•    Ley Federal de Aguas. http://www.cna.gob.mx/switch.asp?param=30301

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

La desalinización del agua de mar y su tendencia actual

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx