Pasar al contenido principal

“Liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos, trabajando con inteligencia emocional”, Diana Alvarado



“Liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos trabajando con inteligencia emocional”, Diana Alvarado

Nuestra egresada y cofundadora de Santas Conchas compartió con la Comunidad Universitaria los retos y fracasos que experimentó antes de convertirse en una destacada emprendedora. 


La licenciada Diana Alvarado Ruiz (Gastronomía, gen. ‘12), cofundadora y directora operativa en Santas Conchas, compartió en entrevista para la Dirección de Egresados cómo se convirtió en emprendedora.

 

Estudió Gastronomía en la Universidad Anáhuac México Campus Norte y, gracias a la bolsa de trabajo de esta, consiguió su primer empleo en una franquicia de café. Ahí se desarrolló en el medio de las franquicias, el café y la operación en tiendas. 

 

Más adelante comenzó a trabajar en una empresa que desarrollaba bebidas en polvo. Viendo la necesidad de la especialización, realizó la Maestría en Mercadotecnia Integral (gen. ‘18) que dio paso a algunas propuestas de trabajo en empresas transnacionales, sin embargo, no las tomó. 

 

“Liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos trabajando con inteligencia emocional”, Diana Alvarado

 

Su mayor reto fue quitase el miedo. En esa etapa y con algo de dudas y temor, decidió emprender, aunque no fue fácil, pero impulsada y motivada por su esposo, abrió Olivo y Miel Catering. Operó el catering social, pero su enfoque siempre fue más hacia el catering empresarial, por lo que esta marca la dejó un poco en stand by y decidió lanzarse de lleno de la mano de su esposo con Santas Conchas. 

 

“Creamos y desarrollamos la marca como Conchería en 2017. Comenzamos con un food truck en eventos masivos y ahora estamos entrando en el mundo restaurantero, pues hemos decidido hacer de Santas Conchas dos conceptos: Concherías, son pequeñas y encuentras gran variedad de conchas y bebidas, y Loncherías, en este último, junto con las conchas, ofertamos alimentos todo el día con platillos alrededor de la concha y también bebidas con baja graduación alcohólica.

 

Diana Alvarado constantemente trabaja en el cuidado y crecimiento de la marca y el concepto, “satisfactoriamente gran cantidad de clientes han solicitado franquicia, sin embargo, por ahora, o al menos el próximo año, el enfoque será crecerla como cadena”. 

 

Nuestra egresada aseguró que el balance y la confianza en uno mismo brindan un mundo de posibilidades, además de hacer las cosas con cariño y entrega para mejores resultados, es por ello que considera al éxito como “la consecuencia de una toma de decisiones con lealtad a ti mismo, con pasión en la trayectoria y con templanza en la meta”.

 

Asimismo, dijo que “el liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos, trabajando con inteligencia emocional. Es poder identificar las cualidades y habilidades de cada uno y armar tu pirámide al éxito”. 

 

Finalmente, recordó a los estudiantes que es normal tener miedo cuando no se tiene la experiencia y que siempre deben tomar decisiones con templanza. “Si vas a trabajar en una empresa, hazlo con cariño y toma decisiones como si fuera tuya. El papel de los jóvenes es muy importante en el ámbito de los alimentos y bebidas, predominan, por lo que la especialización en alguna área o sector te hará destacar”.

 

*Maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


 

Más información:  
Dirección de Egresados  
Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx