Pasar al contenido principal

“El liderazgo es algo que se va desarrollando con los años”: Bertha González Nieves, CEO de Tequila Casa Dragones



“El liderazgo es algo que se va desarrollando con los años”: Bertha González Nieves, CEO de Tequila Casa Dragones

Nuestra egresada compartió con la Comunidad Universitaria su visión sobre el éxito, el liderazgo y la formación, factores que la han llevado a alcanzar el prestigio internacional.

 

 

 

La Mtra. Bertha González Nieves (Administración de Empresas, gen. ‘94), cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México en 2018, comparte con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia personal y profesional de 20 años en el sector de las bebidas espirituosas, específicamente del tequila.

 

 

Más allá del orgullo que le causa ser reconocida por diferentes medios y firmas como una autoridad en el tequila, espera servir de motivación para alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac México, a quienes les pide tener presente que sí es posible alcanzar el nivel mundial. Reveló también que le gustaría que su historia favoreciera a más y diferentes fondos de capital para que apoyen más proyectos que pueden llegar a ser grandes negocios.

 
Conociendo a Bertha González Nieves Cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones

Conociendo a Bertha González Nieves Cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones

Publicado por Egresados Anáhuac México en Martes, 25 de mayo de 2021

 

 

Tequila Casa Dragones es reconocido por los mejores chefs del mundo, pero ¿cómo alcanzó el éxito? Todo empezó cuando estudiaba en su alma máter y, buscando camino y haciendo carrera, entró a trabajar a una empresa internacional de snacks para la que hacía proyectos y estrategias de crecimiento, posteriormente decidió hacer una maestría en Northwestern University y al salir tocó puertas y entró a trabajar en una reconocida casa productora que le permitió reafirmar su interés por la industria tequilera.

 


En los inicios, se enfocó en atender el mercado mexicano y también el de Estados Unidos, sorteando algunos obstáculos como los cambios constantes que suelen presentarse a todo emprendedor, mismo que considera muy importantes, pues suelen traducirse en retos que siempre impulsan el crecimiento.

 


Una de las metas de Tequila Casa Dragones es continuar expandiendo el portafolios de tequilas y poder ofrecer y sorprender a los consumidores y amantes del tequila con nuevas experiencias de sabor de la mejor calidad y consolidarse como una gran casa tequilera a largo plazo.

 


“Esta pandemia, como emprendedora, reforzó la premisa de que hoy por hoy no hay nada seguro y puso a prueba todo lo aprendido, como manejar el negocio en una pandemia y continuar con la producción; además sirvió de enseñanza para acercarse a los socios comerciales y a los más afectados como hoteleros, restauranteros y dueños de bares. Esta situación mostró también que es importante estar cercano y ser humilde ante los clientes y a ser y mantenerse ágiles ante los acontecimientos”, dijo nuestra egresada.

 

 

“El liderazgo es algo que se va desarrollando con los años”: Bertha González, CEO de Tequila Casa Dragones

 


El ser emprendedora o mujer de negocios es algo que Bertha “ya traía desde chiquita”, pues tenía siempre en mente hacer un negocio. Actualmente, su sueño es tener la oportunidad de continuar innovando en la categoría y crear una plataforma que permita a su equipo descubrir y explotar su potencial, desea también afianzar la compañía en el mercado como una empresa positiva, con valores y que facilite a los demás hacer negocios.

 


En entrevista, aseguró que ser emprendedor no es para todos, pues “ese sentido deben traerlo con todo lo que implica como ser versátiles, resilientes y muy adaptables a los cambios y a los retos. Un emprendedor debe ser una esponja y buscar consejos todos los días, aprender de la gente del equipo, de la gente de afuera, de quienes le rodean”.

 


De su paso por la Anáhuac confesó tener grandes y gratos recuerdos, además de agradecimiento, en especial al Lic. Miguel Ángel Camarena Torres, quien dirigió e inspiró su tesis. También recuerda con añoranza a muchos amigos a quienes por cuestiones del trabajo no ha podido frecuentar como ella quisiera.

 


Entre los motivos que la impulsaron a estudiar en la Universidad Anáhuac México destacó la facilidad de horario para estudiar y trabajar y los programas de la carrera, los cuales dijo no los tenían en otras instituciones.

 


Una de las cosas que la conecta a la Anáhuac es el liderazgo que, para ella, es poder convencer a la gente de ir en una dirección para cumplir una misión despertando pasión y dedicación. “El liderazgo es algo que se va desarrollando con los años, un líder busca poder convencer a la gente para que le sigan con confianza y con determinación para así alcanzar las metas”.

 


Nuestra egresada considera que “el éxito no es una constante, ya que no solo es el éxito económico, profesional o personal, sino un sentimiento que viene de vez en cuando, que aparece cuando se logra alguna meta personal o de la empresa; son logros que dan un momento de satisfacción y que combinan la parte personal, la profesional y la aventura para lograr algo”.

 


Para los jóvenes que inician su vida profesional, les dijo que la curiosidad es muy importante y les pidió que no se desesperen si los primeros trabajos no son lo que esperaban, pero que sigan averiguando con pasión algo que les interese y, lo más importante, que se dediquen a descubrir su potencial. De igual modo, les recomendó trabajar en empresas que les permitan estudiar, “eso es un complemento muy importante en la educación que les ayuda a tener un contexto real. Hay que tener en mente que mucho de lo que se aprende en la universidad es importante, pero es más importante la dedicación, visión y perseverancia en el trabajo”, aseveró.

 

 

*Colaboración de la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

 

Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.m