Pasar al contenido principal

Organizamos el conversatorio “Líderes (In)visibles”, un espacio para testimonios de mexicanos con discapacidad



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Nuestra Universidad Anáhuac México abrió sus puertas a cinco de los 24 mexicanos que expusieron su testimonio en el libro de Bárbara Anderson (In)Visibles. 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños.

 


El pasado 21 de febrero, recibimos en la Sala de Exposiciones de nuestro Campus Norte a cinco de los 24 mexicanos que expusieron su testimonio en el libro de Bárbara Anderson (In)Visibles. 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños, quienes participaron en el conversatorio “Líderes (In)visibles”.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/0xSeWQxyVKw.jpg?itok=mTZxZlnN","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=0xSeWQxyVKw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


 
Durante el evento, organizado por integrantes las facultades de Ciencias de la Salud, Educación y Responsabilidad Social, así como de la Licenciatura en Lenguas y Gestión Cultural, impartida por la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, José Villela, Maite Ibarra, Enrique Covarrubias, Bárbara Anderson y Jorge Font, quien participó de manera remota, compartieron su experiencia en este espacio.

Los testimonios fueron moderados por la doctora Marivi Cervera Gaviria. Estuvo presente también director de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Salvador Bueno Valenzuela, quien dirigió emotivas palabras de bienvenida a los asistentes.


Jorge Font, quien participó de manera virtual, reconoció que existen límites, pero que también hay una infinita posibilidad de responder a ellos. “Me caí haciendo lo que más me gusta” y añadió que “en una comunidad todos somos únicos, irremplazables y necesarios”. También consideró que el mundo necesita hacer más conciencia y caminar hacia la inclusión e invitó a los asistentes al conversatorio a mirar hacia el interior de cada persona y no centrarse en la apariencia.


Bárbara Anderson, por su parte, pidió a la audiencia que cada uno, dentro de sus posibilidades, se convierta en un sí para una persona con discapacidad. De igual modo, José Villela mencionó que existen limitaciones y capacidades, y confesó que la discapacidad no fue un tema nuevo en su vida, pues antes de su accidente su madre tuvo esclerosis, lo que le permitió tener claro que la discapacidad no debía limitar y que se tenía que buscar la inclusión.
 

Maite Ibarra habló sobre la importancia de tener confianza en los planes de Dios, quien dijo “tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros”. También agradeció a su familia por haber sido los primeros en aceptarla, ya que “un amigo es esa persona que te acepta tal y como eres”.


Finalmente, Enrique Covarrubias pidió integrar a las personas con discapacidad en nuestro día a día, y Jorge Font, a modo de cierre, dejó un mensaje a los estudiantes en el que mencionó que “ser profesional es saber integrar las capacidades de cada uno”, y los exhortó a salir al mundo para desacomodarlo y luego lograr que se acomode de una manera más justa hacia la inclusión. 

Organizamos el conversatorio “Líderes (In)visibles”, un espacio para testimonios de mexicanos con discapacidad


En la Universidad Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:

1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso)
2.    Inclusión de colaboradores
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación
4.    Accesibilidad en la infraestructura
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud

Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx