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Los eSports se abren paso en el mundo de los viajes



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Los eSports se abren paso en el mundo de los viajes

En los últimos años ha aumentado la notoriedad, inversión y seguidores de estas competiciones de eSports, al grado que también están conquistando el mundo de los viajes.

Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, viven uno de sus mejores momentos.


En los últimos años ha aumentado la notoriedad, inversión y seguidores de estas competiciones de videojuegos, al grado que también están conquistando el mundo de los viajes.


Prueba de ello, es que sus torneos llenan estadios de todo el mundo, desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Sin dejar de lado que una gran cantidad de quienes asisten a estas contiendas son viajeros que se trasladan cientos de kilómetros para emocionarse al máximo con la competencia que presenciarán.


Sí, muchos de ellos sienten la misma adrenalina como si estuvieran en otros eventos deportivos tales como el Super Bowl, algún abierto de tenis o la Copa Mundial de Fútbol.


Gracias a la expansión del Internet y nuevas plataformas, lo que en un principio eran torneos minoritarios, actualmente se han convertido en toda una industria cuyo valor se estima en 1.6 millones de dólares, de acuerdo con Statista.


Incluso, este tipo de competiciones de eSports son una opción muy atractiva para aquellas ciudades que desean aumentar los ingresos de turistas más jóvenes. Por ejemplo, la final de un torneo de League of Legends se realizó en Rotterdam, en los Países Bajos.


De acuerdo con un informe de Riot Games, a este evento asistieron 124 mil espectadores, cuya edad oscilaba entre los 18 y 34 años, y tuvieron un impacto en la economía de ese país de 2.6 millones de dólares.


Además, otros eventos de League of Legends han llenado estadios alrededor del mundo como el Staples Center, sede de Los Lakers, o el estadio mundialista de Seúl.


Otro caso es el de Katowice en Polonia. Esta ciudad es pequeña y tiene menos de 300 mil habitantes. Sin embargo, la edición 2018 del torneo Intel Extreme Masters atrajo a 173 mil visitantes, es decir, poco más de la mitad de su población.


¿Realmente son un deporte?
Los eSports han generado polémica sobre si realmente son un deporte, cuando no implican una fuerte actividad física.


Varios expertos aseguran que sí se les puede catalogar en esta categoría. Incluso el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports.


La idea de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido muy común. Hay que recordar que el ajedrez es considerado un deporte.


Aunque parezca difícil de creer, los profesionales de los eSports siguen duras rutinas de entrenamiento. No solo deben prepararse mentalmente, sino que también resulta fundamental que mantengan el cuerpo en forma para alcanzar un rendimiento óptimo en las partidas.


Es por ello que muchos de ellos se encuentran en regímenes de alimentación y en el gimnasio cuentan con una rutina establecida. Incluso cuentan con una infraestructura formada por entrenadores, analistas e incluso psicólogos deportivos.


¿Son antisociales?
Existe el estereotipo que relaciona al jugador de videojuegos como una persona introvertida, que no gusta de relacionarse con otros.


Sin embargo, un estudio realizado por Newzoo determinaba que los seguidores y competidores de este tipo de torneos cuentan con una buena formación académica, tienen buenos trabajos y contraen matrimonio en mayor medida que la media de la población.


Incluso, la fama que alcanzan los grandes deportistas electrónicos se compara con la de algunos deportistas de futbol americano, básquetbol o soccer. Es decir, un jugador profesional de League of Legends puede ser tan reconocido como un Lionel Messi o Tom Brady.


Es más, la NBA ya tiene su propia liga de competiciones de eSports y sus partidos de básquetbol se transmiten en plataformas online especializadas de videojuegos, como Twitch.


No todos los videojuegos son eSports
Actualmente, apenas existe una decena de videojuegos que pueden ser considerados como eSports. Entre ellos League of Legends, StarCraft, Dota, Counter Strike Global Offensive (CS GO), Call of Duty, Hearthstone, Street Fighter, Smash Bros y World of Tanks.


Todos ellos comparten las siguientes características:
●    El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en igualdad de condiciones y cuya victoria está determinada por su habilidad táctica o estratégica.
●    Existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.
●    Miles de aficionados siguen las competiciones, ya sea en transmisiones o asistiendo como público a los torneos.
●    Medios de comunicación que transmiten las competiciones para ser vistas por millones de competidores.
●    Existe un mercado publicitario paralelo que financia la industria y patrocina a los clubes y competiciones.
También son negocio
Los eSports podrían llegar a recaudar más que el Super Bowl en la próxima década, de acuerdo con un análisis de Newzoo.
Además, se estima que podrían superar los ingresos de la Champions League de fútbol en tan sólo cinco años.


¿Y en México?
La empresa Esportia, especializada en deportes electrónicos, ha sido la encargada de que Chivas sea el primer equipo de futbol mexicano en tener un área profesional de eSports.


A sus jugadores se les trata como a futbolistas, ya que reciben un sueldo y son acompañados por psicólogos y entrenadores.


En cuanto a los salarios de los jugadores profesionales de eSports en México, estos varían dependiendo del nivel que tienen, el equipo y el juego al que se dediquen, pero se puede calcular un promedio de entre 350 y 500 dólares al mes.

En caso de que ya sean jugadores de clase mundial, pueden estar ganando mil 500 dólares mensuales.

Además, en 2019 inició operaciones la Federación Mexicana de eSports; mientras que la División de Honor Telcel de la Liga de Videojuegos Profesional de México organizó 28 eventos presenciales.

Sin dejar de lado que la comunidad de Rainbow Six Seige ya tiene más de 1.2 millones de usuarios y se espera que en los próximos años la audiencia continúe en crecimiento.

Sabías que…
El Global eSports Market Report indica que en el mundo hay alrededor de 200 millones de fanáticos de los deportes electrónicos. La edad promedio de quienes practican esta actividad ronda entre los 22 y 35 años.


Para el 2022, se estima que la audiencia de estos deportes alcance los 645 millones de personas a nivel mundial. Incluso, hay competiciones de eSports que ofrecen una bolsa de hasta 500 mil dólares a los ganadores.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


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