Pasar al contenido principal

Los estragos psicológicos por la pandemia por COVID-19



Los estragos psicológicos por la pandemia por COVID-19

El doctor Chávez-León comparte un artículo con diversas perspectivas en la manera en la que la pandemia ha impactado a la sociedad en el campo de la salud mental. 

 

El coordinador de Posgrado de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad Anáhuac México, doctor Enrique Chávez-León, presenta un interesante artículo sobre los efectos psicológicos derivados de la actual pandemia de COVID-19 que enfrentamos en México y el mundo.


Los estragos psicológicos por la pandemia por COVID-19


A lo largo del siglo XXI han ocurrido tres epidemias producidas por coronavirus. La epidemia por coronavirus SARS-CoV-2 surgida en diciembre de 2019 en Wuhan, China, en marzo de 2020 se convirtió en pandemia. 

 

Los estragos psicológicos por la pandemia por COVID-19

 
Zoonosis por Coronavirus en el siglo XXI1

 

Los pacientes durante y después de la infección por coronavirus tienen un riesgo alto de desarrollar depresión y ansiedad. Aproximadamente un mes después de la infección, 31 a 38% de los pacientes tienen síntomas depresivos, 22 a 42% síntomas de ansiedad y 20% síntomas obsesivo-compulsivos (por ejemplo, temor a contaminarse y necesidad de lavarse repetidas veces las manos). 2


Los síntomas depresivos y de ansiedad son más frecuentes en mujeres y en aquellos con familiares infectados, malestares físicos residuales, infección severa, marcadores inflamatorios elevados y diagnóstico psiquiátrico previo.2 


El trastorno de estrés postraumático está presente en un rango de 20% a 30% de los pacientes, aunque poco más del 96% de los pacientes asiáticos tuvieron síntomas de este trastorno, en pacientes británicos la cifra fue del 38%.2 Son las mujeres jóvenes que requirieron estar en terapia intensiva y con historia de algún trastorno mental las que presentan con mayor frecuencia síntomas de trastorno de estrés postraumático o propiamente el trastorno.3

 

Efecto de la pandemia en la salud mental de la población
Un mes después del inicio de la pandemia, en los Estados Unidos el 40% de los norteamericanos estaba angustiado por el miedo a contraerlo o morir. Los síntomas psiquiátricos que más frecuentemente presentaban eran: insomnio (19%), consumo de alcohol (8%) y conflictos interpersonales (12%).4

 

Efectos de la pandemia por COVID-19 en los profesionales de la salud
Los profesionales de la salud no están exentos de desarrollar síntomas o trastornos psicológicos o psiquiátricos. El 71% experimentan gran temor a tratar a los pacientes con coronavirus y quienes los tratan presentan secuelas psicológicas importantes. Los factores relacionados son: miedo a infectar a sus familias, equipos de protección personal e insumos, agotamiento por largas horas de trabajo y tener que manejar pacientes que no quisieron seguir los lineamientos de salud.5

 

Los estragos psicológicos por la pandemia por COVID-19

 

Efecto de la pandemia por COVID-19 en personas con enfermedad mental previa
Los pacientes con trastornos mentales previos corren un riesgo mayor en su salud física, debido a las barreras de acceso a los servicios de salud y en su salud mental por su susceptibilidad emocional a los eventos estresantes y la pérdida de continuidad en su tratamiento.6

 

Efecto de las medidas de mitigación y contención de la COVID-19
El aislamiento voluntario y el distanciamiento social a nivel psicológico implica riesgos debido a que despiertan sentimientos de incertidumbre, miedo y desesperación. Ocasionan trastornos mentales como ansiedad y depresión y síntomas como el insomnio en la población general y aún más frecuentemente en pacientes que han tenido COVID-19 y en sus familiares. 


Los pacientes con trastornos mentales previos muestran empeoramiento de sus síntomas cuando han contraído la enfermedad, y si no ha sido así, al temor al contagio, a tener algún familiar enfermo o debido al fallecimiento de un ser querido. 


La pérdida de trabajo, disminución o pérdida de ingresos son otros estresores importantes, al igual que el trabajo excesivo (home office) y cuidar de los hijos y de su educación (clases en línea). La violencia intrafamiliar y el aumento del consumo de alcohol y drogas empeoran las condiciones de las familias y la salud física y mental de sus miembros. Un último factor de estrés es la información insuficiente o inexacta proporcionada por los medios oficiales y las redes sociales.

 

*El doctor Enrique Chávez-León es Médico Cirujano egresado de la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Es especialista en Psiquiatría, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con subespecialidad en Psiquiatría de Enlace en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, además de subespecialidad en Psicoterapia Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es miembro fundador de la Sociedad de Médicos Egresados del Instituto Mexicano de Psiquiatría. Miembro Internacional de la Asociación Psiquiátrica Americana. Fue Jefe del Área de Hospitalización del Instituto Mexicano de Psiquiatría (1994- 1997) y es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, así como de capítulos de libros.


Referencias:
1.    Ye Z-W, Yuan S, Yuen K-s, et. al. Zoonotic origins of human coronaviruses. Int J Biol Sci. 2020; 16(10): 1686- 1697.
2.    Nakamura ZM, Nash RP, Laughon SL, Rosenstein DL. Neuropsychiatric complications of COVID-19. Curr Psychiatry Rep. 2021; 23: 25.
3.    Yang Y, Li W, Zhang Q, et. al. Mental health services for older adults in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry 2020; 7: e19.
4.    Shi L, Lu Zheng- An, Que JY, et. al. Prevalence of and risk factors associated with mental health symptoms among the general population in China during the coronavirus disease 2019 pandemic. JAMA Network Open. 2020;3(7): e2014053. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.14053.
5.    Chen Q, Liang M, Li Y, et. al. Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry 2020; 7: e15-e16.
6.    Cabrera MA, Karamsetty L, Simpson SA. Coronavirus and its implications for psychiatry: a rapid review of the early literature. Psychosom. 2020; 61: 607-615.

 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez-León
ecleon@anahuac.mx