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Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional



Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional


El proyecto “Medidas para la inclusión social y la equidad en las instituciones de educación superior en América Latina” (conocido como proyecto MISEAL), propone que la discapacidad es un importante marcador de la diferencia humana.


En este artículo, de  Dora Inés Munévar-Munévar y publicado en la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se presentan dos argumentos separados pero conectados: hechos y cifras sobre la discapacidad, y fundamentos teóricos y conceptuales en el contexto de la interseccionalidad, que ayudan a dar lugar a espacios en los que es posible debatir sobre las discapacidades humanas y acciones enfocadas en ellas, teniendo en cuenta que la ubicación es un tema central en el análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de la opresión experimentada por las personas con discapacidad.


Las localizaciones recogen, analizan y presentan experiencias, puesto que ponen a la discapacidad como concepto constitucional, poblacional e institucional y la colocan como categoría social en una perspectiva interseccional vinculada a otras propuestas teórico-conceptuales. Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder.


Desde sus orígenes, se consideró que la discapacidad era uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en las investigaciones a realizar en las instituciones socias del proyecto MISEAL; pero durante la ejecución del proyecto, algunos equipos de trabajo tejieron otros diálogos conceptuales basados en vivencias locales.

 

Las experiencias locales constituyeron los cimientos del MISEAL, sobre todo porque las instituciones son diferentes por su estructura e historia, como diferentes son los grupos sociales que las integran y el lugar de la formación del sujeto.

 

Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional

 

En los contextos de las instituciones de educación superior socias de MISEAL, el hecho de tejer las interseccionalidades en torno a la discapacidad traspasa los límites binarios, hegemónicos o esencialistas de salud-enfermedad, normalidad-anormalidad, capacidad-discapacidad y científico-experiencial. Estos análisis seguirán contribuyendo a comprender el orden socio-cultural del poder, a develar la forma en la que el poder construye las subjetividades y a pensar en los procesos de interacción entre subjetividades y cuerpos para desentrañar los trasfondos ideológicos de los saberes establecidos, haciendo un mayor énfasis en sus elementos estructurales.

 

El presente texto señala que la comprensión de la categoría discapacidad, en perspectiva interseccional, implica realizar una labor analítica orientada por el conocimiento de lo vivido en las instituciones de educación superior, allí donde ocurren las interacciones y operan los procesos de inclusión, donde cada eslabón del encadenamiento de situaciones contiene una interacción o enlaza varios niveles y en el que circulan las reflexiones desencadenadas durante distintos momentos del estudio.

 

Con las reflexiones compartidas comenzaron a mudar las preguntas en torno a la discapacidad, a intensificar la búsqueda de alternativas congruentes con los deseos de las poblaciones locales y a incorporar otros diálogos académicos que parecen flotantes porque no terminan de ser aprehendidos, pero que en realidad están anclados a los cuerpos para enlazar discapacidad, género, edad, etnia-raza, clase y sexualidad a través de tres matices propios de la perspectiva interseccional: la inclusión, la interacción y la institución. Con estos matices se está repensando lo vivido en cuanto a la categoría social discapacidad durante la ejecución del proyecto MISEAL.

 

*Múnevar-Munévar, D. (2015). Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 101-n/a. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49335

 

Para conocer el artículo completo da clic aquí


Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329


Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx