Pasar al contenido principal

Marcos Shabot Zonana, líder Anáhuac que vela por el bienestar de su comunidad 



Marcos Shabot Zonana, líder Anáhuac que vela por el bienestar de su comunidad 

Nuestro egresado de la Licenciatura en Arquitectura, Marcos Shabot, es el actual presidente del Comité Central de la Comunidad Judía México.

 


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestro egresado, Marcos Shabot Zonana (Arquitectura, gen. ‘78), presidente del Comité Central de la Comunidad Judía México, quien desde joven mostró interés por la arquitectura y la construcción.
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/4pPv5VoSiEQ.jpg?itok=Vp-8ypco","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=4pPv5VoSiEQ","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

Nuestro egresado nos compartió que desde niño se apasionaba por ver cómo levantaban y concretaban los diferentes proyectos y cómo pasaban del papel a la realidad, y al ver las cosas terminadas, sentía un enorme placer y gran admiración.


Además, nos dijo cuales son las ideas y los principios que son parte de su vida como en la arquitectura, considerando que debes concentrarte en hacer las cosas bien desde el inicio, porque tus obras quedan expuestas al público durante muchos años, sabiendo que se quedarán para la historia: “En otras profesiones, a lo mejor, pueden esconder sus errores, pero en la Arquitectura eso no es posible”.


Al recordar sus inicios en la carrera, nos dijo que tuvo serios problemas de salud que lo obligaron a faltar un tiempo durante el segundo semestre, pero con la ayuda de su familia y de sus compañeros, pudo reponerse y sacar la carrera adelante, por lo que agradece a Dios y considera que la vida es maravillosa y una bendición que hay que aprovechar y vivirla.


Actualmente, Marcos Shabot es el presidente del Comité Central de la comunidad Judía México, debido a su actuar, que es congruente con su pensar de ayudar y pensar en los demás, y obrar bien, siempre obrar bien: “Debemos tener presente que México es un país maravilloso que nos ha permitido vivir en libertad y desarrollarnos. Hay muchos retos como el combate a la corrupción, la pobreza extrema, entre otros, por lo que hay que pensar en actuar y hacer cada quien lo que nos toque o podamos hacer por mejorar nuestro entorno, y considerar que, si actúas con honestidad, no te va a ir mal. No tienes que atropellar a nadie, tienes que acostumbrarte a hacer las cosas bien, a hacer las cosas como se tienen que hacer, por ti, por los tuyos y por tu país”. 


Para finalizar, Marcos Shabot resaltó que hacer equipos y estar abiertos a escuchar lo que otros piensan, es muy importante, porque si no sabes hacer equipo, la vida te va a costar mucho trabajo y lo importante es sumar esfuerzos para llegar más lejos con los demás: “Siempre puedes y debes buscar ser una mejor persona”. 

 

Egresados Anáhuac

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx