Pasar al contenido principal

María Isabel Sánchez analiza el empoderamiento de las mexiquenses



María Isabel Sánchez analiza el empoderamiento de las mexiquenses

A través de un webinar, nuestra egresada habló sobre las vertientes bajo las que trabaja la Secretaría de las Mujeres, instancia que preside.

 


La titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, la Dra. María Isabel Sánchez Holguín (Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, gen.  ‘12), participó en el webinar titulado “El empoderamiento de las mexiquenses”, evento virtual en el que se abordó la estructura y tareas de dicha instancia mexiquense.

 

Luego de recordar que la secretaría que preside trabaja para erradicar la violencia de género, dar mayor equidad en las distintas instituciones gubernamentales, además de diversas acciones a favor de las mujeres, nuestra egresada explicó que la Secretaría de las Mujeres se conforma por tres vertientes: 1) Igualdad sustantiva, 2) Perspectiva de género y 3) Prevención y atención a la violencia.

 

Desde la primera se busca la inclusión de las mujeres en la movilización urbana (que puedan estar seguras en el transporte público, las calles, entre otros), jornadas itinerantes de atención para las mujeres rurales e indígenas, un programa de mujeres en situación de reclusión y el distintivo naranja para la igualdad en las empresas. En la segunda se busca que, por medio de 12 delegados regionales que conforman una red auxiliar para los 125 municipios que conforman al Estado de México y dentro de los mismos, se capacite en materia de perspectiva de género. Por último, la tercera brinda atención a las mujeres que sufren violencia de género y se coordina el mecanismo de las alertas por feminicidio y desaparición.

 

María Isabel Sánchez analiza el empoderamiento de las mexiquenses

 

“La meta es tener al menos un centro naranja en cada uno de los 125 municipios. Actualmente llevamos 54 en donde se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como las herramientas para poder ubicar a las mujeres en nuevos puestos laborales”, explicó nuestra egresada y agregó que también cuentan con refugios denominados “violeta”, que son espacios seguros en caso de que alguna mexiquense sufra de violencia extrema en donde garantizan la seguridad y alojamiento en caso de ser necesario, esto de una forma provisional, ya que el Estado de México es la única entidad federativa que por vía jurídica hace que el agresor salga de la vivienda y no la mujer violentada.

 

Asimismo, compartió la línea sin violencia 800 10 84 053 disponible las 24 horas para atender cualquier necesidad en cuestión de género, espacios que son atendidos con otras instancias de gobierno como la Fiscalía Estatal.

 

Sobre este tema, la Dra. María Isabel Sánchez Holguín llamó a la Comunidad Anáhuac a ser aliados para erradicar la violencia de género, pues dijo que “se necesitan de todos los aliados para enfrentar este gran reto” y enfatizó que la construcción de un Estado de México en paz es la prioridad del gobernador Alfredo del Mazo, además de la creación de la misma Secretaría de las Mujeres, que lleva ocho meses operando y es una acción ante la realidad que enfrentan las mujeres.

 

*Colaboración del Mtro. Miguel Escandón F., coordinador de Egresados en Gobierno.


 

 

Más información:  
Dirección de Egresados  
Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx