Pasar al contenido principal

Martha Elizalde analiza el uso de la inteligencia artificial en la Responsabilidad Social



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Nuestra profesora de la Facultad de Responsabilidad Social menciona, entre otras cosas, que es importante que los desarrolladores y usuarios de esta tecnología respeten las leyes y los valores éticos y sociales mientras la utilizan. 


 

La inteligencia artificial (IA) es un sistema que combina la computación y los datos para resolver problemas, pero su uso y resultados dependen de cómo se utiliza y qué se le enseña. 
 

En su artículo “¿Puede la inteligencia artificial ser socialmente responsable?”, publicado en la revista digital NEO, la maestra Martha Elizalde Durán, docente de la Facultad de Responsabilidad Social de nuestra Universidad y miembro del Comité de Responsabilidad Social Universitaria, menciona que, como modelo de lenguaje, la inteligencia artificial no tiene personalidad o conciencia, por lo que carece de la capacidad de tener una ética o moralidad.


Al igual que otros desarrollos tecnológicos, los resultados dependen completamente del encargado de gestionarlos y de cómo los utiliza. Sin embargo, menciona Elizalde, es importante que los desarrolladores y usuarios de tecnologías, así como ChatGPT (tan de moda hoy día) respeten las leyes y los valores éticos y sociales mientras la utilizan. 


Pero, ¿es posible una IA socialmente responsable? De acuerdo con la maestra Elizalde, esta puede abonar a la responsabilidad social de muchas maneras, por ejemplo, en el análisis de datos que permitan identificar problemas sociales y mejorar la eficiencia de la ayuda humanitaria. 


Sin embargo, el impacto social y medioambiental de la IA puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de cómo se utilice y desarrolle. Lo importante, concluye Martha Elizalde, es que plataformas como ChatGPT y otras plataformas de IA continúen desarrollándose de manera que puedan abonar a la responsabilidad social en el corto plazo. 


Para leer la nota completa, haz clic en el siguiente enlace:
https://www.revistaneo.com/articles/2023/02/07/puede-la-inteligencia-artificial-ser-socialmente-responsable
 

Cabe señalar que la Universidad Anáhuac México cuenta con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad que desde 2011 trabaja en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la responsabilidad social desde un ámbito universitario.

 

Más información:
Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad
anahuac.sustentable@anahuac.mx