Pasar al contenido principal

¿Qué pasaría si implementáramos métodos que reduzcan significativamente las muertes debidas a la contaminación?



¿Qué pasaría si implementáramos métodos que reduzcan significativamente las muertes debidas a la contaminación?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un interesante artículo sobre el desarrollo las luces LED ultravioletas con efectos germicidas.

 


El número 26 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería publica diversos artículos de investigación como el podcast y su utilidad para la divulgación, el sistema quirúrgico da Vinci o la historia de los trajes espaciales, así como uno sobre métodos para reducir las muertes por contaminación, entre muchos otros.

 

¿Qué pasaría si implementáramos métodos que reduzcan significativamente las muertes debidas a la contaminación?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 12.6 millones de personas a causa de la exposición a la contaminación del entorno. De estas, las muertes debidas a la contaminación del aire de interiores se desglosan de la siguiente manera: 34%, accidente cerebrovascular; 26%, cardiopatía isquémica; 22%, neumopatía obstructiva crónica; 12%, infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños; y 6%, cáncer de pulmón. Enfermedades que, sin duda, llegan a parar a un hospital para ser tratadas. Pero ¿qué si el hecho de ir al hospital a ser tratado aumenta la posibilidad de contraer otra enfermedad? Es una realidad que los hospitales y centros de salud contienen un alto número de contaminantes biológicos debido a la falta de desinfección ambiental de sus interiores. Por ello, la tecnología y la ciencia no se quedan atrás y buscan so-luciones que atiendan directamente a la presente necesidad.

 

Hoy en día se están desarrollando las luces LED ultravioletas con efectos germicidas. Estas luces ya existían previamente, sin embargo, se desconocía esta potencialidad que traerá gran impacto en nuestra sociedad. Los microbios son seres vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta. Es por esto que la empresa española ERMEC, que comercializa componentes electrónicos, expuso un tubo de LED UV para emplearse como germicida en hospitales, escuelas, industrias, etc. Explican que funciona gracias a que la radiación UV (por su alta intensidad) es capaz de romper los enlaces moleculares del ADN de los microorganismos que contaminan nuestro entorno. 

 

¿Qué pasaría si implementáramos métodos que reduzcan significativamente las muertes debidas a la contaminación?

 

Dichos microorganismos están constituidos en su mayoría por carbono o compuestos orgánicos, por lo que las ondas entre más intensas son y más tiempo son expuestas, pueden causar una mayor destrucción de gérmenes. Una de las características que más resaltan es que la longitud de onda de estas luces debe estar en el rango de 240 a 280 nanómetros para cumplir con la agudeza de desinfectar.


Además, mencionan múltiples beneficios que se garantizan al usar LED: larga duración, fácil instalación, ahorro de energía, resistencia a golpes, escaso mantenimiento y libre de mercurio y otros contaminantes. Las luces LED son un avance tecnológico que produce innovación, sin embargo, no debe quedar simplemente en eso, estas tecnologías deben aplicarse cuanto antes en más lugares para reducir significativamente el número de muertes debidas a la contaminación. Es decir, que de la idea se genere un cambio.


*Colaboración de Kandy Michelle Duque Flores, alumna de la Facultad de Ingeniería.


Referencias
•    Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017, 22 de marzo). 7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica. 
•    EfeSalud. (2017, 22 de marzo). Las 10 tecnologías emergentes que revolucionarán la salud en 2017. 
•    Lámparas ultravioletas para desinfección germicida. (2017, 22 de marzo). Lamparas-ultravioleta.com. Ilu-minet. Leds como desinfectantes.

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

¿Qué pasaría si implementáramos métodos que reduzcan significativamente las muertes debidas a la contaminación?

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


 

Más información: 
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería 
Dra. María Elena Sánchez Vergara 
elena.sanchez@anahuac.mx