Pasar al contenido principal

El artista Nicolás Santiago Vargas Lebert resalta la importancia del arte público



El artista Nicolás Santiago Vargas Lebert resalta la importancia del arte público

A través de la ponencia “Arte público y responsabilidad social”, el artista chileno-mexicano compartió con los alumnos de nuestra Escuela de Artes su experiencia profesional.

 

 

El pasado 16 de marzo, la Escuela de Artes llevó a cabo la conferencia internacional “Arte público y responsabilidad social” impartida por el Dr. Nicolás Santiago Vargas Lebert, artista visual y coordinador de proyectos de prevención social, gestión cultural y producciones audiovisuales.

 

Durante su ponencia abarcó temas como los flujos entre obra de arte, artista y público, así como la uniformidad de las vanguardias entre las audiencias, de modo que inclusive ellos son los que llegan a constituir la obra. Entre otras cosas, expuso la relación que existe entre arte y comunidad.

 

Una de las exposiciones más destacadas que mencionó fue la de Voluspa Jarpade llamada “En nuestra pequeña región de por acá́”, en la que se realizó un estudio de los archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre los años 1948 y 1994; aunado a esto, se conmemoró a 47 líderes latinoamericanos del periodo de la Guerra Fría víctimas de asesinatos o de crímenes no del todo clarificados. La muestra contrapone el arte minimalista norteamericano con la violencia política ocurrida en la región, comenzando en la segunda parte del siglo XX.

 

Junto con el colectivo “La Palomilla”, ha llevado a cabo muchos trabajos de arte, como “La imprenta del hermano Abdías”, “Juanel y los guapos del barrio”, “Cristo de Chalma” y “El Jaibo”. Una de las intervenciones mencionadas fue la de “Atlampa. Patrimonio Industrial”, realizada con los estudiantes de la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco en julio de 2019. En ella se exhibieron una serie de fotografías realizadas por los jóvenes, junto a 504 ladrillos apilados que en su conjunto generan un cubo de 108 cm de arista. En una de sus caras se escribió “Atlampa”, junto a una imagen de la colonia; en otra se escribió “Patrimonio Industrial” junto a otra imagen; y en las dos caras restantes se dispusieron cuatro fotografías más. Este trabajo resultó de las conversaciones realizadas con los preparatorianos, en las cuales se les expuso el trabajo de la Mtra. Yumari Pérez Ramos sobre el patrimonio arquitectónico en Atlampa.

 

No obstante, la pieza que causó más reacción entre los asistentes fue el mural “Memorial para Tomás”, el cual, recordó el Dr. Vargas Lebert, “lo hicimos porque asesinaron a un chico del barrio en una trifulca común y la familia nos pidió que le hiciéramos un mural, aunque nosotros no queríamos meter imágenes que incitaran más violencia, así que trabajamos con imágenes de él cuando era niño y metimos un árbol de la vida”.

 

El Dr. Nicolás Santiago Vargas Lebert es artista visual y doctor en artes y diseño, con estudios de licenciatura realizados en la Universidad Finis Terrae en Chile, posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en el Programa de Artes y Diseño en la UNAM. Fue beneficiario de la BECA UNAM y ha participado en exposiciones, simposios y conferencias en Chile y México.

 

Igualmente, es coordinador de proyectos de prevención social, gestión cultural y producciones audiovisuales. Actualmente hace contenido audiovisual para La Jugarreta A.C. y es docente en el semillero creativo de San Ildefonso del Programa Cultural Comunitario de la Secretaria de Cultura en la Ciudad de México, además de ser integrante en el colectivo “La Palomilla”.

 

*Colaboración de Rodrigo Díaz Moreno Nieto, 6º semestres de Dirección de Empresas de Entretenimiento.

 

 

 

Más información:
Escuela de Artes
Lic. Claudio Alessandro Castillo Riestra
alessandro.castillo@anahuac.mx