Pasar al contenido principal

“No hay que rendirse, levántense y saldrán adelante”: José Miguel Cuaik, director de Grupo Hunan



“No hay que rendirse, levántense y saldrán adelante”: José Miguel Cuaik, director de Grupo Hunan

Nuestro egresado de Turismo comparte con la Comunidad Universitaria algunas de las claves que han permitido el éxito de Grupo Hunan, del cual es director general. 


 

Visitamos las oficinas de José Miguel “Pepe” Cuaik (Turismo, gen. ’12), director general de Grupo Hunan, quien nos platicó, que considera que lo que ha contribuido al éxito de los restaurantes que integran el Grupo Hunan es la experiencia que ofrecen.


Mencionó que para sus clientes es importante poder disfrutar del servicio, de la comida y del lugar; factores que generan la preexperiencia, aunado a la hospitalidad, donde todos los detalles cuentan, como: que haya música y flores, que huela bien, que la comida esté bien presentada, que te reciban con gusto y que estén pendientes de lo que necesitas: “esto te predispone en positivo a disfrutar de lo que sigue que es la comida en el caso de un restaurante y el alojamiento en el caso de un hotel”, agregó nuestro egresado. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/dXZJtzlIxBk.jpg?itok=PlGWeYXo","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=dXZJtzlIxBk","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Otro de los factores que considera importantes es que cuando sumas el talento de la gente que sabe generar hospital y el de la que sabe manejar la data, se crea un buen match y aumenta la probabilidad de éxito para el negocio: “Para poner un negocio, lo primero es entender bien el mercado al que vas a entrar; el local adecuado, cuyo contrato vaya acorde con las ventas que podrás generar; también es necesario tener un concepto que genere una necesidad en el mercado donde vas a incursionar, pero lo más importante, es que cuando lo materializas, estés presente. Cuando abres un restaurante debes fijarte en todos los detalles por lo menos seis meses, motivar y compartir a todo el equipo tu visión de lo que quieres que se transmita en ese restaurante”.


El director de Grupo Hunan considera que ser empresario no es una tarea para todos pues se requiere de mucha fortaleza y de trabajar día a día, así como saber que vas a caerte, pero debes estar decidido a levantarte, corregir lo que no funciona. No debes tener miedo de equivocarte y que, si quieres emprender, debes hacerlo primero en el papel las veces que sea necesario porque: “Romper papeles es muy fácil, después ya en la realidad, fracasar, correr gente, perder dinero, aunque es muy formativo, es muy complicado y podemos atropellar a terceros”.

“No hay que rendirse, levántense y saldrán adelante”: José Miguel Cuaik, director de Grupo Hunan


En su opinión, hay que buscar el trabajo que te gusta hacer este es la mitad de la vida y si por alguna razón empezaste a laborar hace tiempo y no estás feliz, debes cambiarte, porque no hay edad límite para moverte y existen muchísimas oportunidades. 


Por último, el director de Grupo Hunan asegura que vienen cinco años muy importantes para los jóvenes en Latinoamérica y México, haciendo hincapié en lo que considera el mejor consejo que les puede dar: “No hay que rendirse, seguro caerán varias veces, levántense y seguro saldrán adelante, sigan trabajando y seguro tendrán éxito”.


*Colaboración de la licenciada Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx