Pasar al contenido principal

No te dejes engañar por las fake news



No te dejes engañar por las fake news

Puede resultar complicado comprobar la veracidad de un texto recibido o que aparece en algún sitio web, pero vale la pena seguir algunos consejos para detectar las fake news.


El fenómeno de desinformar no es nuevo. Desde que el ser humano se comunica, existen rumores y mentiras que se cuelan entre verdades para que muchos crean lo que conviene solamente a algunos, algo que hoy conocemos como fake news.


Fue en 2016, en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos y con los avances tecnológicos, que esta situación cobró tal protagonismo que entonces se hizo popular el concepto de fake news o noticias falsas.


Incluso, en este proceso electoral, del cual resultó ganador Donald Trump, la desinformación tuvo tanto peso que muchos estadounidenses votaron motivados por información que no estaba verificada y tenía un sesgo.


Los medios de comunicación tradicionales se dieron cuenta de que esto era una alarma social e intentaron resolver la situación con fact-checkers o verificadores de datos, pero no fue suficiente.


Más allá de la campaña, el presidente Trump ha aprovechado el término de fake news. Y a todos los medios que publican información que lo cuestionan o que no es conveniente para su persona, los tacha de publicar noticias falsas.


Al mandatario poco le ha importado si los datos están verificados y un grupo de medios importante los respaldan.


El uso de fake news también ha sucedido en otras campañas electorales, como en el Reino Unido con el famoso Brexit. De igual manera, está el caso de Colombia durante el plebiscito por la paz en 2016.


Grupos que se oponían a la refrendación del acuerdo de paz apelaron a mentiras y distorsiones para que los ciudadanos evitaran reflexiones racionales y votaran movidos por la rabia y la indignación.


Las cadenas de WhatsApp anónimas movilizaron la opinión pública, poco importó que sus datos y afirmaciones no estuvieran respaldadas.


¿Qué cambió?
Si bien la desinformación existe desde hace siglos, ahora los datos falsos se pueden viralizar en un instante.
Las redes sociales tienen un alcance enorme. Incluso ya hay personas que literalmente se encargan de producir noticias falsas para poder monetizarlas. Esto se debe a que se han dado cuenta de que con los elementos adecuados, es muy sencillo generar clics y mover la opinión pública hacia algún lado de la balanza.
Un estudio publicado por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las fake news se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces.


Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser “retuiteadas” que las verídicas. De acuerdo con los investigadores a cargo del estudio, las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las reales causan más ansiedad y tristeza.


Incluso cuando más sorprende algo o mueve más emociones, mayor es la voluntad de compartirla y no verificar si se trata de información verídica.


Identifica fake news

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto recibido o que aparece en algún sitio web, pero vale la pena seguir algunos consejos para detectar fake news. A continuación compartimos algunos consejos:
•    Lee toda la noticia. No te dejes llevar por solo el titular, dedícale unos minutos a revisar todo el texto.
•    No la compartas de inmediato. Cuestiona si podría tratarse de una noticia falsa, no necesariamente tendrás la respuesta en ese momento.
•    Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, de preferencia no la compartas.
•    Revisa la fuente. Si no es de un medio reconocido, entonces investiga el nombre del portal o del autor en Google, y así ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.
•    Presta atención al sitio que reprodujo la noticia, especialmente si publica temas con algún sesgo ideológico.
•    Verifica si tiene faltas de ortografía. Este es otro elemento que indica que podría tratarse de una noticia falsa.
•    Recuerda que en ocasiones un buen reportaje lleva tiempo en investigarse y no se crea en tan solo unos minutos por algo que está en tendencia en redes.
•    Busca los datos que se citan. Checa si otros sitios o medios tienen la misma información o cuáles son las fuentes oficiales en la que se sustentan.
•    Verifica la fecha de publicación. Es muy común en redes sociales que de repente una noticia tome relevancia y que incluso en su momento haya sido verdadera, pero que con el paso del tiempo la situación haya cambiado.
•    Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y verificó alguna información.
•    Cuestiona las imágenes. En ocasiones pueden estar sacadas de contexto. Puedes guardar la foto y subirla a imágenes de Google para conocer realmente cuándo y dónde fue publicada.


¿Y realmente se les debe llamar noticias?
De acuerdo con la Fundación Gabriel García Márquez, es incorrecto llamarles noticias, aunque sean falsas.


Según esta institución especializada en periodismo, las noticias son noticias precisamente porque son reales y han sido verificadas. Hay varias alternativas para referirse a las noticias falsas, como puede ser mentiras, información falsa o información adulterada.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información