Pasar al contenido principal

¿Cómo será la "nueva normalidad" por el COVID-19?



¿Cómo será la “nueva normalidad” por el COVID-19?

Las medidas de la “nueva normalidad” contemplan tres etapas y un semáforo con cuatro niveles que indicarán cuándo se regresará a la normalidad.

Más información sobre el Covid-19

Esta mañana, el Gobierno de la República presentó el plan de reapertura del país al que denominó la "nueva normalidad" por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).´


Estas medidas están diseñadas en tres etapas y cuenta además con un semáforo de cuatro niveles,  privilegiando siempre la salud, la vida y la economía moral.


•    Etapa 1: Reapertura en municipios de la esperanza:
Contempla que los 269 municipios ubicados en 15 estados, denominados “municipios de la esperanza” y que no tienen contagios, reiniciarán sus actividades el próximo 18 de mayo.


•    Etapa 2: Preparación para apertura general
Contempla del 18 al 31 de mayo como un periodo de preparación para la reapertura en el resto del país. En este tiempo se  activan los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.


•    Etapa 3: Semáforo semanal por regiones
Será a partir del 1 de junio cuando iniciará esta etapa y con la aplicación del semáforo por regiones, que determinará las actividades que pueden llevarse a cabo en un estado, dependiendo del avance del nuevo coronavirus:
-    Color rojo: solo se permitirán las actividades laborales esenciales, continuarán las medidas de salud pública y del trabajo, y el espacio público permanecerá cerrado. Las personas vulnerables todavía no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales
-    Color naranja: se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido, y otras en el espacio público, también de forma limitada. Las personas vulnerables podrán salir, pero con máximos cuidados.
-    Color amarillo: se podrán retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, aunque se implementarán restricciones menores en el espacio abierto. Las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.
-    Color verde: se regresará a las actividades no esenciales y se llevará a cabo la reapertura de espacios públicos, se podrá permitir el regreso a clases. Aunque se regresará a la normalidad, se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para las personas vulnerables.

 

nueva normalidad


Es importante señalar que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, precisó que solo se regresará a las clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde, y que el ciclo escolar en curso 2019-2020 está asegurado.


Desde la Universidad Anáhuac México trabajamos para mantener informada a nuestra comunidad universitaria, y les llamamos a continuar con las medidas de higiene necesarias y quedarse en casa. Estamos seguros que con su colaboración, nuestra población evitará más contagios de esta nueva cepa de coronavirus.

 

Más información sobre el Covid-19


*Con información del Gobierno de la República.