Pasar al contenido principal

Nuria Mendoza, Premio Nacional al Deporte de España, en entrevista en Radio Anáhuac



Nuria Mendoza, Premio Nacional al Deporte de España, en entrevista en Radio Anáhuac

La también decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, Nuria Mendoza, habló de este reconocimiento y de las personas con discapacidad.

 


La doctora Nuria Mendoza Laiz, ganadora del Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de España, estuvo en entrevista en el programa Amplitud Universitaria de Radio Anáhuac para hablar de este galardón que recibió por coordinar la publicación Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España.


Sobre este premio, el más importante que se entrega al deporte en España, la invitada dijo que es un reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo de la discapacidad y el deporte.

 

 


Pero ¿qué es un libro blanco? “El libro blanco lo que pretende hacer es una recopilación de la situación actual en un país, en este caso España, y que gracias a las conclusiones y propuestas a las que pueda llegar, a la hora de desarrollar la ley del deporte se puedan tomar en cuenta y ver cuáles son las políticas de actuación de planes estratégicos desde el gobierno”, compartió la también decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria. 
 

A lo largo de la entrevista, Nuria Mendoza destacó la importancia de que las personas con discapacidad practiquen deporte, ya sea solo como diversión o hasta de manera profesional.


Durante esta emisión de Amplitud Universitaria se contó con la participación especial de la maestra Francesca Munda Magil, directora de la Facultad de Educación y especialista en temas de inclusión de personas con discapacidad, quien colaboró como conductora en esta edición.

Nuria Mendoza, Premio Nacional al Deporte de España, en entrevista en Radio Anáhuac


Nuria Mendoza recibió, junto con Luis Leardy, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez, el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de manos de los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, por dicha publicación.


Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España es una publicación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad en España (CERMI) y la Fundación ONCE, que constituye un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrece información actualizada sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación con el fin de mejorar el acceso, la extensión y el disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.  
 

Esta obra contiene un total de 15 capítulos, de los que la decana Nuria Mendoza ha sido coautora de tres de ellos.  
 


La Universidad Francisco de Vitoria en España forma parte de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi conformada por 14 instituciones, entre ellas la Red de Universidades Anáhuac en México, la Universidad Finis Terrae en Chile, la Universidad Europea Di Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Italia, y la Divine Mercy University en Estados Unidos. Además del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Matrimonio y Familia con sede en México.

Amplitud Universitaria es el programa de la Dirección de Comunicación Institucional en Radio Anáhuac y se transmite todos los miércoles de 12:00 a 13:00 hrs., espacio conducido por José Antonio de Landa y Uriel Arteaga.

 

Para conocer el Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España haz clic en la portada 

 

Nuria Mendoza, Premio Nacional al Deporte de España, en entrevista en Radio Anáhuac


En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:


1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso) 
2.    Inclusión de colaboradores 
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación 
4.    Accesibilidad en la infraestructura 
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas 
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

Más información:
Radio Anáhuac
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx
Lic. Uriel Arteaga Apolinar
uriel.arteaga@anahuac.mx