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Ocio y entretenimiento en el contexto digital



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Investigadores de diversas instituciones de educación superior mexicanas presentan en un libro sus propuestas de investigación en torno al ocio y el entretenimiento digital.

 

Roberto Alejandro López Novelo, Esaú Salvador Bravo Luis, Blanca Estela López Pérez, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Gabriel Pérez Salazar, Salvador Jacques Reyes, Raúl Santos Morales, José Ángel Garfias Frías y David Cuenca Orozco, investigadores de diversas instituciones de educación superior mexicanas presentan en el libro Ocio y entretenimiento en el contexto digital: Aproximaciones desde la academia sus propuestas de investigación en torno al ocio y el entretenimiento digital.

 

Ocio y entretenimiento desde la universidad

El libro Ocio y entretenimiento en el contexto digital: Aproximaciones desde la academia, editado por la Universidad Anáhuac México y Gedisa, presenta una cartografía de cómo se investiga el fenómeno del ocio y el entretenimiento digital en diversos momentos, espacios y contextos, desde diversas universidades, grupos de investigación y perspectivas académicas.

A lo largo de ocho capítulos, el lector tendrá un acercamiento científico a un fenómeno sumamente complejo y multifactorial. En el capítulo 1. “Internet y entretenimiento en el contexto digital” Roberto Alejandro López muestra las principales características del contexto digital y sus desarrollos sociodigitales, para entender las transformaciones que enfrenta el entretenimiento en la actualidad. 

En el capítulo 2. “Sobre el uso de las interfaces digitales en espacios de ocio presenta la importancia de las interfaces digitales en los espacios de ocio: negociaciones, tensiones y aprendizajes”, Esaú Salvador Bravo muestra los distintos momentos de relación entre los seres humanos y los dispositivos electrónicos.

A su vez, Blanca Estela López presenta en el capítulo 3. “Tiempo de ocio y diseño de sistemas de entretenimiento” la manera en que el ocio ha sido visto a través de la historia, así como la utilidad que puede tener para las personas.

Jorge Hidalgo realiza un análisis de los nuevos escenarios de uso y consumo mediático y el impacto que los medios tienen en la configuración de la identidad de la familia en Latinoamérica, en el capítulo 4. “Ocio y entretenimiento: la familia digital ante el fin de los tiempos muertos”.

En el capítulo 5. “Bienvenidos al tren del mame: Identidad colectiva, memes y tiempo libre en medios sociales”, Gabriel Pérez Salazar, Esaú Bravo y Salvador Jacques hacen una revisión de la manera en que tienen lugar algunos procesos de interacción colectiva y abordan el fenómeno del tren del mame en internet.

Raúl Santos Morales presenta un esbozo histórico de la relación publicidad-entretenimiento y cómo se ha desarrollado el publientretenimiento en el capítulo 6. “Advertainment: publicidad y entretenimiento en el nuevo entorno digital de las organizaciones”.
 

Ocio y entretenimiento en el contexto digital


Por su parte, José Ángel Garfias analiza al videojuego desde su concepción como industria y como producto que debe generar estrategias para su posicionamiento en el mercado, en el capítulo 7. “El videojuego como industria del entretenimiento”.

Finalmente, en el capítulo 8. “Análisis de plataformas para distribución y consumo de anime y videojuegos”, David Cuenca muestra el desarrollo de adelantos tecnológicos que permiten la aparición de las plataformas de distribución de objetos animados e interactivos.

Este libro ofrece al lector no solo una temática innovadora, sino un tratamiento formal y científico del fenómeno del ocio y el entretenimiento en el contexto digital, que hoy en día marca tendencias a nivel nacional e internacional, y abona a la construcción de una reflexión y discusión crítica de un fenómeno de estudio que durante muchos años tuvo un tratamiento meramente superficial.

Referencia del libro: 
-    López, R. (coord.) (2021) Ocio y entretenimiento en el contexto digital. Aproximaciones desde la academia. México: Universidad Anáhuac-Gedisa.

Ocio y entretenimiento en el contexto digital



Investigación Anáhuac

Más información: 
Dirección de Investigación
Dr. Jose Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx