Pasar al contenido principal

Organiza toda tu vida en una sola app: Notion



Organiza toda tu vida en una sola app: Notion

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un artículo sobre las funciones que ofrece la aplicación creada por la startup Notion Labs, organizadora de tareas multiplataforma que funciona a través de páginas y subpáginas.

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos en los que trata temas como el significado de las luces que ves cuando tiembla, cómo los árboles de un mismo bosque se pueden comunicar entre sí, el sistema de almacenamiento de datos taxonómicos, entre otros.

Organiza toda tu vida en una sola app: Notion

Notion es una app creada por la startup Notion Labs fundada en el 2013 por Ivan Zhao que ha crecido rápidamente. Esta app es un espacio que puede ser usado para organizar prácticamente cualquier aspecto de tu vida. ¿Necesitas tomar tus apuntes?: Notion. ¿Una agenda para anotar tus tareas?: Notion. ¿Un rastreador para tus finanzas?: Notion.

Como estudiante, puede llegar a ser difícil balancear una vida productiva y saludable, así que seguramente tienes un sinfín de aplicaciones para la productividad, recordatorios, notas, etc. Para empezar a entender qué es Notion, imagínate todas estas apps juntas. Notion te permite crear documentos, calendarios, recordatorios, listas de tareas, entre otras cosas y funciona en online y offline, por lo que puedes acceder a ella en donde estés. De igual manera, sincroniza su contenido en todos los dispositivos donde estés conectado.

Esta aplicación organizadora de tareas multiplataforma funciona a través de páginas y subpáginas que pueden ser plantillas ofrecidas por Notion o plantillas vacías que tú puedes crear y personalizar. Este es uno de los más grandes atractivos de esta herramienta, pues es totalmente personalizable con tu estilo y necesidades. Para esta caracterización de plantillas Notion brinda distintas herramientas como portadas, diferentes tipos de fuente, calendarios, listas de tareas, viñetas, recordatorios, emojis para la identificación de cada página. Sin embargo, también existen otras páginas de internet que ofrecen gadgets especiales para Notion, como relojes personalizados, predicciones del clima, por ejemplo. Una de las mejores páginas para este tipo de gadgets es Indify.co.

Plantilla personalizada desde cero en Notion.

Plantilla personalizada desde cero en Notion. Imagen recuperada de: https://wool-bath-15a.notion.site/Daily-Pills-2bbf70444dd741f09e51fbc53d7617b5

Base de datos en forma de tabla.

Base de datos en forma de tabla. Imagen recuperada de: https://wool-bath15a.notion.site/3ab1d1aba07e43b8a9ac6ee03fb7c2a5?v=9841debc1a12457284981dc7372bca74

Los instrumentos más importantes que ofrece Notion son sus bases de datos  (tablas, listas, tableros, líneas del tiempo, etc.) que pueden ser controladas a través de filtros y fórmulas algorítmicas para facilitar la organización de la información. Por ejemplo, puedes hacer una tabla donde apuntes tus tareas pendientes e indiques la fecha de entrega, su dificultad y peso en tu calificación. En otra columna puedes añadir una fórmula para calcular el nivel de prioridad de cada tarea según lo previamente establecido y ordenar tus tareas según esta columna. De esta manera, al empezar con tus deberes no gastarás más tiempo pensando por dónde debes comenzar.

Otro beneficio de esta plataforma es que permite el trabajo colaborativo al invitar usuarios a las páginas que desees y trabajar juntos en tiempo real. También ofrece una función de “Discusión” para añadir comentarios y que los miembros del equipo puedan comunicarse dentro de Notion. También se puede importar cualquier tipo de documento en Notion, ya sea Word, Evernote o desde tu Google Drive y los documentos creados dentro de Notion se pueden guardar en la aplicación o exportar en formatos como PDF o HTML.

El diseño minimalista de la app hace que aprender a usarla sea muy fácil, sin embargo, para aprovecharla al máximo se recomienda explorar todas sus funciones antes de empezar a diseñar las páginas y subpáginas definitivas.

Notion es descargable tanto para Windows, Mac, Android e iOS. Te puedes registrar con tu cuenta de correo personal a través de tu cuenta de Google, y si te registras con un correo académico, tienes acceso a todas sus funciones de manera gratuita.

¿Qué esperas? ¡Mejora tu vida! Ya sea para organizar tu vida académica, social, económica, tu pequeña empresa y todo lo que puedas imaginar.

Ícono de Notion.

Ícono de Notion. Imagen recuperada de: https://play.google.com/store/apps/details?id=notion.id

Referencias:

  • García, J. (2020, 21 de mayo). Notion: así funciona esta navaja suiza de productividad personal que acaba de lanzar un plan gratuito y casi limitado. Xataka. https://www.xataka.com/aplicaciones/notion-asi-funciona-es-ta-navaja-suiza-productividad-personal-que-acaba-lanzar-plan-gratuito-casi-ilimitado
  • Paez, L. (2021, 21 de diciembre). ¿Qué es Notion? La mejor app de productividad que organizará tu vida. Crea-hana. https://www.crehana.com/blog/negocios/que-es-notion/


Da clic aquí para conocer la revista completa

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


*Colaboración de Valentina Sabrina Dávila Millán, alumna del 3er semestre de Ingeniería Industrial para la Dirección.

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx