Pasar al contenido principal

Pablo Girón, egresado Anáhuac que busca impactar a través del área financiera



Pablo Girón, egresado Anáhuac que busca impactar a través del área financiera

Nuestro egresado asegura que hay mucho por recorrer en el tema financiero, sobre todo en Actuaría, ya que hay muchas cosas de finanzas que aprendes en la práctica.


 

La Dirección de Egresados tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo Girón (Actuaría, gen. ‘07), socio fundador de GVS, quien nos compartió que empezó su trayectoria profesional en Pricewaterhouse Cooper, empresa donde permaneció seis meses en la parte de derivados y posteriormente se unió al banco Santander, donde implementó un sistema de gestión de derivados y aprendió mucho de todas las áreas del banco, ya que se relacionó con el front office, el back office y el middle office, áreas relacionadas con el sector de riesgos.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Durante su estancia en Santander aprendió mucho sobre derivados, área que siempre le ha gustado, inclusive su tesina de la carrera la hizo sobre ese tema; tardó aproximadamente tres años para implementar el sistema. Posteriormente, en PwC le ofrecieron la vacante de gerente para crear el equipo de evaluación, específicamente en el área de capital markets, y apoyar a sus clientes de auditoría en revisiones y brindando asesorías para las decisiones sobre los servicios financieros. 


Compartió que hace diez años decidió independizarse, por lo que creó GVS services, donde realiza proyectos tanto de evaluación de empresas, como instrumentos financieros derivados, y que uno de sus mayores retos fue superar el miedo a emprender, y que comenzó pidiendo la opinión de empresarios serios y exitosos, quienes le decían: “No lo hagas, a menos de que tengas tanto de ahorro y que tengas ya algunos clientes apalabrados con los que se vayan contigo”.


En el día a día, uno de sus mayores retos es competir con empresas muy grandes ya que en el ámbito donde se desempeña, el nombre pesa, y debido a que sus clientes son generalmente empresas grandes, se sienten más confortables pagando más, pero teniendo una marca grande como respaldo, pero las empresas al conocerlos y ver cómo trabajan y la seriedad con la que lo hacen, han decido convertirse en sus clientes. 


Un consejo que nuestro egresado comparte con nuestros alumnos que están por graduarse es que como estudiantes deben tomarse las cosas muy en serio, que deben echarle muchas ganas y que la Universidad es un excelente lugar para aprender muchas de las cosas que pondrán en práctica en su vida profesional: “Nos toca estar como alumnos en una edad muy complicada, entre los 18 y 20 años, y muchas veces, lo que nos gusta en ese entonces es el relajo, por lo que muchas de las cosas que puedes aprender en la universidad no las tomas tan en serio o no las ves tan aterrizadas, y cuando te llega la hora de la verdad y trabajas en la vida laboral, te arrepientes de no haber puesto atención o haber aprovechado las oportunidades”. 


También agregó que deben aprovechar la oportunidad de estar en una Universidad como la Anáhuac y sacarle todo el jugo posible, porque no todos pueden hacerlo. 


Además, como recién egresado deben buscar estar en una empresa que vele por sus intereses: “Hay empresas que se enfocan mucho en tu crecimiento, en que aprendas, porque también hay de todo. Te puedes meter al principio en una empresa en la que estés muy cómodo o muy cómoda, y ¡qué padre, no te exigen mucho! porque tampoco creces, tampoco aprendes y puedes quedarte ahí estancado”.


También resaltó que hay muchas cosas que la escuela te enseña, pero para llevar un negocio tienes que conocer de todo un poquito: “Sobre la marcha he tenido que aprender de marketing, de ventas, las finanzas son súper importantes y obviamente la parte técnica y lo que estás ofreciendo al cliente” agregó Pablo.


Para él, el papel de los jóvenes en el mundo financiero es muy importante: “Al final, todos los jóvenes son el futuro de este país, pero hay mucho por recorrer en el tema financiero, sobre todo en Actuaría, ya que hay muchas cosas de finanzas que no te enseñan en la Universidad y que aprendes en la práctica”. 


Ahora, ya como emprendedor, menciona que le ha tocado ver empresas que te espantan, porque facturan mucho dinero, así como empresas medianas que son parte del motor de este país y que muchas veces el financiero o el director general no tienen las bases, por lo que considera que es muy importante estarte capacitando constantemente. 


Al mencionar las habilidades y herramientas que adquirió durante su paso por nuestra Universidad, destacó la ética al trabajar, la honestidad y el liderazgo, que no necesariamente tiene que ser como emprendedor, porque puedes ser un líder en lo que te dediques, mientras que lo que hagas esté bien, además de que siempre puedes tratar de ser el mejor. Esos valores, creo que son los más importantes. 


Nuestro egresado define a un líder como alguien que deja huella, que enseña a la gente que organizacionalmente está debajo de él o a su lado, que siempre tiene algo nuevo que enseñar. Eso es al final una guía, ese liderazgo no se da de la noche a la mañana, se va aprendiendo y se va puliendo. 


Declara que el éxito es estar contento y satisfecho con lo que hiciste y con lo que lograste: “Yo soy muy exigente y quiero que el éxito sea en todos los rubros: con tu familia, con tu esposa, con tus hijos y en el ámbito económico, así como darte tiempo para viajar, hacer una ayuda social”. 


Mientras que al fracaso lo define como el no tener una vida completa, ya que puedes ser un excelente profesional y el CFO de la empresa más importante, pero si al final no estás satisfecho, puede ser considerado un fracaso.


Por último, nos compartió sus planes a futuro, resaltando que quiere seguir creciendo muchísimo en la empresa, buscando que lo conozcan, alcanzando más puertas y empresas, no solamente las grandes, sino las que buscan crecer.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx