Pasar al contenido principal

Pablo Valdés Santamaría habla sobre la responsabilidad de los jóvenes en el mundo del periodismo



Pablo Valdés Santamaría habla sobre la responsabilidad de los jóvenes en el mundo del periodismo

El conductor de noticias de UNO TV compartió su experiencia profesional en el periodismo y reparó en la importancia de la verificación de la información que se comparte en las plataformas digitales.

 


Pablo Valdés Santamaría (Comunicación, gen. ‘09), conductor de noticias y periodista en UNO TV, habló de su camino profesional enfocado siempre en los medios de comunicación. 


Desde el año 2008 comenzó su labor periodística como conductor de noticieros de 10 minutos que se transmitían por internet. Actualmente es uno de los conductores titulares del noticiero de las 14:00 hrs. que transmite en México y Estados Unidos UNO TV y Nuestra Visión, que forman parte del grupo AMX y que se transmite por plataformas digitales como YouTube, Facebook, etc. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Paralelamente, Pablo Valdés Santamaría y un colaborador tienen una empresa de desarrollo web y de softwares donde hacen aplicaciones móviles, e-commerce, sitios web, intranets para empresas, así como CRM (Customer Relationship Management) a la medida. 


De su paso por la Universidad Anáhuac México, recuerda que siempre le gusto involucrarse en las actividades extracurriculares, además de tener su programa en Radio Anáhuac, ser maestro de ceremonias en eventos que la Facultad de Comunicación ofrecía, entre otros eventos. Fue en el año 2008 cuando Telmex se puso en contacto con la Facultad y Pablo fue invitado por uno de sus profesores a un casting para un canal. 


Sobre sus mayores retos profesionales, Pablo Valdés Santamaría destacó las entrevistas con Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, entre otras personalidades del mundo de la política.


“El tener la oportunidad de hacer estas entrevistas significan retos muy importantes, porque debes conocer a la perfección a los entrevistados y prepárate mental y emocionalmente para realizar las entrevistas”, reveló.


También compartió uno de sus mayores retos como reportero: la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se encargó de investigar cómo se vivían los juegos en la calle, temas turísticos, etc. 


Asimismo, Pablo Valdés Santamaría habló de la responsabilidad de los jóvenes en el mundo del periodismo, ya que gracias a las herramientas digitales se da a conocer demasiada información, por lo que se pronunció por confirmar lo que se comparte. 


“Los jóvenes necesitan ser mucho más críticos en lo que publican, porque es un arma de doble filo el acceso a la información. Ya no es necesario informar a la sociedad desde un estudio de grabación, con luces, etc., por ello, es importante no perder esa sensibilidad a la hora de informar, ser sensible ante las imágenes que se publican y la empatía”, añadió Pablo Valdés Santamaría.


En entrevista, habló de Nelson Mandela, quien es para Pablo un líder de acción positiva, pues cambió a la humanidad y dejó un impacto positivo, además del Papa Francisco, quien dijo “es una persona que día a día trabaja para que el mundo sea mejor, independientemente de la religión que profese”. 


Para nuestro egresado, un líder debe saber comunicar los ideales a toda la gente de una forma positiva, humana y precisa, y agregó que “el liderazgo se puede ejercer desde los diferentes ambientes en los que se rodean las personas”.


Finalmente, aseguró que equivocarte en tu vida te hace ser mejor, ya que te permite levantarte y reconocer tus errores para poder llegar al éxito, mismo que dijo, “se resume en ser feliz en los diferentes ámbitos”.


Pablo Valdés Santamaría se ve en un futuro haciendo radio, aunque quiere seguir conduciendo un noticiero en televisión, aportando y apoyando a emprendedores y, en el ámbito personal, se ve con una familia unida siendo un papá orgulloso de los logros de sus hijos. 

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx