Pasar al contenido principal

Participa en la Semana por la inclusión y discapacidad



Participa en la Semana por la inclusión y discapacidad

Expertos en el tema de la inclusión y discapacidad se sumarán a este evento de la Universidad Anáhuac México que incluye diversas conferencias, talleres y otras actividades.

 


La Universidad Anáhuac México, como institución socialmente responsable y en congruencia con los principios de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde destaca el respeto por la diferencia, la participación e inclusión plenas y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, llevará a cabo la Semana por la inclusión y discapacidad del 22 al 26 de marzo, evento que contará con la participación de expertos en los temas, así como talleres, ponencias y diversas actividades, además de una feria de empleo virtual para personas con discapacidad en la que participarán más de 40 empresas inclusivas.

 


Como ejemplo de ello, el 22 de marzo durante la inauguración del evento se dará cita el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien estará acompañado por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Anáhuac, y por la directora de la Facultad de Educación, la Mtra. Francesca Munda Magill. El mismo lunes también se abordará el tema de la discapacidad auditiva, los retos que enfrentan y cómo romper las barreras, además de la fotografía sensorial y cómo transformar tus problemas en oportunidades de vida.

 

 

 

 


El martes 23 de marzo se realizará el taller de stretching y conciencia corporal, un Facebook Live sobre la vida independiente en México de las personas con discapacidad desde un enfoque sistémico, además de una mesa redonda con jóvenes con discapacidad de la fundación Cambiando Modelos.

 


Para el 24 de marzo se llevará a cabo una  clase de baile, se abordará el tema de las tecnologías de la información como herramienta para la inclusión de personas ciegas y con baja visión a través de Facebook Live, así como la presentación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual o de desarrollo, donde nos acompañarán dos alumnos del diplomado contando su experiencia durante estos años en la universidad, entre otras actividades.

 


El jueves 25 de marzo se realizará el taller de primeros auxilios psicológicos y apoyo familiar y el taller de la lengua de señas mexicanas en la vida diaria. Además de una clase de pilates con la fisioterapeuta Sabrina del Tejeda Repetto, y la ponencia del tema del derecho a la atención en salud mental, testimonio y fundamento jurídico a cargo del Dr. Nicolás Martínez, coordinador de la Sección de Psiquiatría Legal de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

 

Finalmente, el viernes 26 de marzo el entrenador del Equipo Representativo de Karate-Do y docente de la asignatura Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad en la Universidad Anáhuac México, Juan Carlos Alvarado Pérez, expondrá el tema de cultura física y deporte para personas con discapacidad. Por la tarde, Chris Nikic hablará del primer Ironman con Síndrome de Down a través de Facebook Live, mientras que Raúl Ortiz Mello, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos (Topos Puebla F.C.), impartirá la conferencia Ver con el corazón, además de otras actividades.

 

En nuestra Universidad estamos conscientes de que la trasformación y el desarrollo de la sociedad es responsabilidad de todos, especialmente de las instituciones de educación superior, es por ello que con este evento impulsamos la inclusión de las personas con discapacidad y buscamos generar espacios de reflexión sobre la importancia de tomar en cuenta a este sector de la población.

 

Para conocer el programa completo, da clic en la siguiente imagen: Semana De Inclusión Anáhuac

Participa en la Semana por la inclusión y discapacidad


Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 


Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx