Pasar al contenido principal

Los peligros en la era del Big Data



Los peligros en la era del Big Data

Big Data es un concepto que puede parecer abrumador para muchas empresas. Sin embargo, con una planeación efectiva, una ruta clara y la tecnología adecuada, puede transformarse en el mayor aliado para cualquier organización.



En la actualidad, el término Big Data acapara la atención dentro del mundo de la tecnología. Es un tema obligado, tan relativamente nuevo que no cuenta con una traducción exacta al español. Describe el gran volumen de datos - estructurados y no - que circulan por las venas de un mundo cada día más digitalizado.


La evolución del Big Data se ha apoderado del mundo y este monstruo cada día crece exponencialmente. Ningún negocio, grande o pequeño, se libra de sus tentáculos, aunque todavía existan empresas que eligen ignorar su existencia, a pesar de la marea que se cierne sobre ellos.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jo1Zchor6gA.jpg?itok=OBBvzELk","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=jo1Zchor6gA&t=1s","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Simplemente, para dimensionar su tamaño, basta considerar que, según un reporte de IBM Marketing Cloud, se ha generado mayor cantidad de datos en los últimos dos años que en el resto de la historia de la humanidad junta. En este 2020, aproximadamente 1.7 megabytes de información se genera cada segundo por cada ser humano. Navegar a través de esta gigantesca inundación requiere enfrentar forzosamente los serios riesgos que conlleva.


Datos desorganizados
El Big Data es un animal altamente versátil. Se presenta en un gran número de fuentes e infinidad de formas. Datos estructurados y datos sin estructurar. Datos provenientes de fuentes online y fuentes offline. Toda esta información se acumula cada día, cada segundo.


Puede resultar abrumador para las empresas enfrentar efectivamente ese cúmulo de información sin clasificar. Para ello, se requiere una estrategia de gobernanza de datos bien planeada que les ayude a esclarecer el panorama y se convierta en una efectiva herramienta para tomar decisiones.


Almacenamiento y retención de datos
Este comprende uno de los mayores riesgos asociados con el Big Data. Cuando los datos se acumulan a tan alta velocidad y en volúmenes tan elevados, la primera preocupación consiste en su almacenamiento.


Los métodos tradicionales de almacenamiento y la tecnología para hacerlo no son suficientes para almacenar Big Data y retenerla. Las empresas y organizaciones hoy en día requieren transitar hacia soluciones de almacenamiento soportadas en la nube para archivar y acceder a un gran volumen de datos efectivamente.

Big data

 


Gestión de costos
El proceso de almacenar, archivar, reportar, manejar y analizar datos conlleva una inversión. Múltiples pequeñas y medianas empresas tienen la creencia equivocada de que el acceso a Big Data corresponde únicamente a grandes negocios y no pueden costearlo. Sin embargo, con un presupuesto cuidado y una efectiva planeación de recursos, la inversión en Big Data puede mitigarse adecuadamente. Tras cubrir la inversión inicial correspondiente a instalación, migración y rectificación, las acciones de Big Data actuarán como un importante generador de ingresos para las empresas digitales.


Analítica incompetente
Sin una analítica efectiva, un gran volumen de datos resulta inservible y yace sin generar beneficios en el interior de la organización. La analítica es la responsable de convertir en significativo cualquier dato, dotarlo de valiosas conclusiones para utilizarlo en la toma de decisiones y planes estratégicos de crecimiento. El crecimiento desmedido de los datos a un ritmo tan alarmante conlleva un déficit de profesionales capacitados y de tecnología suficiente para analizar Big Data eficientemente.


Expone a las empresas a correr el riesgo de malinterpretar los datos o de tomar decisiones equivocadas. Contratar el talento adecuado y aplicar las herramientas idóneas resulta crucial para tomar decisiones relevantes en un proyecto de Big Data.


Protección de datos
El manejo de un gran volumen de datos trae consigo riesgos contra la privacidad y la seguridad. Las empresas alrededor del mundo manejan datos sensibles, información personal de sus clientes y documentos estratégicos. Cuando existe tanta información confidencial, lo último que una empresa necesita es una brecha en su gestión.


El robo de datos constituye una creciente actividad criminal y las armas de destrucción matemática se han vuelto cada vez más fuertes y dañinas. Cinco de los seis robos de datos más grandes de todos los tiempos (eBay, JP Morgan Chase, Evernote, Adobe y Target) se concretaron en los últimos tres años.
Un incidente de seguridad no solo afecta información crítica y destruye la reputación de cualquier firma, también puede acarrear costosas demandas e infracciones. Cualquier medida que se tome en la protección de datos no solo es una iniciativa recomendable, es una necesidad imprescindible.


La estrategia de seguridad debe extenderse a cualquier institución, proveedor y socio con los cuales la empresa haga negocios para asegurarse que también cuentan con medidas de seguridad adecuadas.


El manejo de datos no se reduce a máquinas y software. También involucra a las personas. Un aspecto crítico en una estrategia de manejo de datos consiste en elaborar un registro de quienes tienen acceso a información sensible dentro de cualquier compañía. Las contraseñas deben actualizarse constantemente, incluso programarse inmediatamente después de que un empleado abandona la compañía.


Big Data es un concepto que puede parecer abrumador para muchas empresas. Es comprensible, es enorme, complejo y conlleva riesgos y desafíos. Sin embargo, con una planeación efectiva, una ruta clara y la tecnología adecuada, puede transformarse en el mayor aliado para cualquier organización.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 

Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información