Pasar al contenido principal

Personas con discapacidad: creando oportunidades y derrumbando barreras



Personas con discapacidad: creando oportunidades y derrumbando barreras

Egresadas de la Universidad Anáhuac México compartieron en un webinar diversos puntos de vista sobre las personas con discapacidad y su inclusión.

 


La Facultad de Educación y el área de Vinculación con Egresados organizaron el webinar “Personas con discapacidad: creando oportunidades y derrumbando barreras”.

 

Como moderadora, participó la directora de nuestra Facultad, la Mtra. Francesca Munda Magill, quien tiene más de 10 años de experiencia en la labor por la inclusión educativa de personas con discapacidad. Como ponentes, la primera participante fue la Mtra. Andrea Cuevas Salazar (Maestría en Inclusión de Personas con Discapacidad, gen. ‘16), quien radica actualmente en Madrid, España, y que al ser una persona con secuelas de una parálisis cerebral, decidió trabajar con familias con un miembro con discapacidad. Durante su ponencia, habló sobre el tema de familia y discapacidad, y destacó la importancia de que la sociedad vea como iguales a las niñas y los niños discapacitados.

 

Personas con discapacidad

 

La segunda participante fue la Mtra. María Fernanda Ibarra González (Maestría en Inclusión de Personas con Discapacidad, gen. ‘18), quien vive hace más de un año en Chicago y que abordó el tema de la inclusión educativa “Todos sin Excepción”, espacio en el que además describió los elementos que conlleva ser una institución inclusiva.

 

La tercera ponente fue la Lic. Ileana Hieber Hernández (Pedagogía, gen. ‘14), persona con parálisis cerebral afectada en la movilidad y el lenguaje, y que ahora termina la Maestría en Integración de Personas con Discapacidad y Calidad de Vida en Salamanca, España. Nuestra egresada tiene la convicción de que si el entorno ofrece los apoyos necesarios, eliminando las barreras que lo limitan, fomentará la calidad de vida e independencia.

 

Por su parte la Lic. Gloria Castañeda Fuertes, coordinadora de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Anáhuac México, habló de las acciones que realiza nuestra Institución para la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad y accesibilidad dentro de la comunidad universitaria.

 

Por último, la Lic. Paulina Ruiz Galindo Tinajero (Pedagogía, gen. ‘06), quien estudia un MBA en la Universidad Anáhuac México, es usuaria de perro guía y promueve el respecto de libre acceso y no discriminación. En su participación en el webinar, señaló los principios básicos para una inclusión laboral exitosa.

 

Este espacio virtual finalizó con diversas preguntas del público sobre las temáticas expuestas. Fue una experiencia enriquecedora para todos y agradecemos la participación de todas nuestras egresadas y asistentes.

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo el desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.

Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx


Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329