Pasar al contenido principal

¿Por qué cambiar de un sistema de aprendizaje tradicional al eLearning?



¿Por qué cambiar de un sistema de aprendizaje tradicional al eLearning?

La transición hacia un sistema de eLearning puede parecer un riesgo financiero en un principio, sin embargo, diversos estudios coinciden que es un paso acertado.

Un sistema de gestión de aprendizaje Learning Management System (LMS) es un recurso de capacitación eficiente y económico que ofrece ciertas ventajas sobre los métodos de educación tradicional.


La transición hacia un sistema de educación online (eLearning) puede parecer un riesgo financiero en un principio, sin embargo, diversos estudios coinciden que es un paso acertado que arrojará importantes beneficios a cualquier empresa.


El Instituto de Investigación de América reportó que el grado de retención se eleva de un 8-10% en las clases presenciales a 25-60% por medio de sistemas de aprendizaje online.

 

Ofrecer más clases con los mismos recursos
IBM research encontró que, por cada dólar invertido en eLearning, se obtienen 30 en promedio en productividad, principalmente porque los empleados ahorran mayor tiempo en su capacitación en línea y pueden regresar a sus funciones y aplicar más rápido los conocimientos adquiridos.


Implementar un sistema de gestión del aprendizaje se traducirá en una mayor oferta de clases, sin incrementar los recursos.


Resultará innecesario contratar más personal o recurrir a sedes adicionales o más amplias.

 

Incrementar la oferta de cursos
Si la empresa decide transitar hacia un modelo aprendizaje digital, no solamente podrá ofrecer el mismo tipo de cursos que ofrecía anteriormente, sino que también será capaz de expandir su oferta.


Previamente, la oferta de capacitación quedaba limitada hacia aquellos cursos en los cuales la empresa contaba con expertos en el tema en cuestión, es decir, su personal de instructores disponibles. 


Una plataforma LMS permite adquirir contenido del curso requerido para cualquier tipo de tema, sin que sea necesario contar con personal docente disponible que maneje esos temas.

 

Brinda servicio a una cantidad ilimitada de estudiantes
Los sistemas de educación tradicional están limitados por la cantidad de maestros disponibles y el número de asientos en cada salón. Esto significa que cada una de las clases tiene un cupo limitado y pueden etiquetarse como llenas en algún punto.


Con el aprendizaje en línea, el número de usuarios es ilimitado y cómo se maneja en línea, la carga laboral es prácticamente la misma para 10 que para 1,000 estudiantes. Mismo esfuerzo, mayores ganancias.

 

Registra fácilmente el desempeño
Un sistema de gestión de aprendizaje LMS permite llevar un fácil registro del progreso de cada estudiante, realizar ajustes con base en esas cifras y garantizar que cumplan con los requerimientos de aprovechamiento del programa.


Por ejemplo, si un usuario en línea no completa satisfactoriamente su curso de eLearning, se le podrán ofrecer recursos suplementarios para mejorar su desempeño.


La mayoría de los sistemas LMS incluyen herramientas de analítica que permiten puntualizar áreas del curso sujetas a mejorar o señalar en cuáles estudiantes destaca.


Al identificar un área específica del curso que se le dificulta a la mayoría de los usuarios, se podrá modificar la presentación del contenido para un mejor rendimiento.


La mayoría de los sistemas LMS también facilitan las evaluaciones parciales o finales de cada estudiante, así como la implementación de cursos o talleres hacia los clientes o al interior de una organización.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.

Más información:
Innovación y Transformación Digital 

Comité Editorial de Tecnologías de la Información
ceti@anahuac.mx