Pasar al contenido principal

Porque amo mi país, amo mi bandera #DíaDeLaBandera



Porque amo mi país, amo mi bandera #DíaDeLaBandera

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos hacen que el mundo se detenga a lo largo de 15 días para ver a miles de atletas competir por ser los mejores del mundo en sus disciplinas. Son los hombres y mujeres más rápidos, los más fuertes, los mejores gimnastas, son los mejores.


Para cada uno de estos seres humanos la ilusión y el sueño es el mismo, ser campeones olímpicos y con ello escuchar su himno nacional y ver ondear su bandera en lo más alto. Estos dos últimos son símbolos de la unidad e identidad nacional que comparten con millones de compatriotas.


En México, cada 24 de febrero conmemoramos el Día de la Bandera, una fecha para reflexionar sobre este símbolo patrio que refuerza nuestra identidad y nos hace sentir más orgullosos del país.


“A través de los símbolos encontramos cohesión, identidad, solidaridad, amor y fe. Sintetizan en mucho lo que representa un sujeto o una nación, ayudan a apropiarse de una realidad”, compartió el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, profesor e investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de nuestra Facultad de Comunicación.

Día de la Bandera


Pero, ¿qué representa para los mexicanos este lienzo de tres colores y el escudo nacional al centro?
“Significa estar de buen humor, la cordialidad. Significa un país con gran potencial en todos los sentidos, en recursos naturales, en cultura, en historia. Significa el estar unidos pese a todo. Es un valor simbólico que sustituye a la nación en momentos clave de la historia”, agregó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.


El uso de la bandera se encuentra regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y se instituyó el 24 de febrero como el día para conmemorarla oficialmente en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.


La Virgen de Guadalupe como bandera y como identidad nacional
En 1810, Miguel Hidalgo tomó como bandera un estandarte con la Virgen de Guadalupe para encabezar la lucha de la Independencia de México y desde entonces la imagen de la morenita del Tepeyac ha sido uno de los grandes símbolos de identidad nacional.


“La Virgen de Guadalupe es una de las fuentes de identidad más poderosas que tiene el mexicano. Si vas a Tijuana, el edificio de gobierno tiene un letrero famosísimo que se llama ‘aquí empieza la patria’, porque está pegado a la frontera, pero abajo hay una virgen; y si vas a Cozumel y buceas, te encuentras a una Virgen de Guadalupe. Es identidad, es cohesión, es espiritualidad, es todo”, añadió.


Además, reconoció que su impacto se ve reflejado hasta en la política nacional, en donde el partido dominante lleva el nombre de Morena como parte de esos simbolismos de identidad nacional. 

Datos sobre la bandera de México:
-    La primera bandera nacional fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo a petición de Agustín de Iturbide en 1821.
-    Se iza a toda asta en los aniversarios de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917; el 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla; y en el inicio y consumación de la Independencia, entre otras.
-    Mantiene las mismas características desde 1822: tres franjas verticales y el escudo al centro.
-    Se iza a media asta en las conmemoraciones luctuosas de Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, José María Morelos, entre otros.
 


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx