Pasar al contenido principal

Preparar hombres y mujeres que enfrenten un nuevo mundo, Informe del Rector 2018



Preparar hombres y mujeres que enfrenten un nuevo mundo, Informe del Rector 2018

Nuestro Campus Norte se viste de gala para dar paso a uno de los actos solemnes más importantes de la Universidad Anáhuac México: el Informe del Rector a la Comunidad Universitaria 2018.

El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra casa de estudios, acompañado por un robusto Comité Rectoral, ingresa a la Sala de Exposiciones donde es recibido por alumnos, líderes estudiantiles, académicos e investigadores, directivos, funcionarios de gobierno, personal administrativo, medios de comunicación, bienhechores y destacados miembros de los Consejos de Egresados de Escuelas y Facultades.

Emociona y llena de orgullo su vestimenta tradicional. Con toga y birrete se distinguen los humanistas, estudiosos, investigadores y académicos durante la ceremonia que resume el esfuerzo de quienes han logrado concluir satisfactoriamente una meta, en este caso los logros que alcanzó la Universidad Anáhuac México durante el año 2018 de la mano y esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

El Himno Nacional Mexicano, ese poema lírico que nos une como pueblo, dio paso al acto protocolario que, más allá de la presunción, es una invitación a reflexionar, reconocer, agradecer y enfocar el camino de la Anáhuac, además de ofrecernos una radiografía de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Desde el púlpito, nuestro Rector llama a fortalecernos como Comunidad Universitaria, compuesta por más 53,000 egresados, a tres años de iniciada la integración de los Campus Norte y Sur, y nos recuerda los compromisos que adquirimos con la sociedad desde nuestro quehacer académico y con la calidad educativa y liderazgo.

“Este Informe no solo nos mueve a una reflexión fundamental acerca de los avances logrados en 2018, sino que proyecta en nuestro obrar, el conocimiento de quiénes somos como Institución. Las preguntas centrales son siempre: saber quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, aseguró el Rector.
 
Los esfuerzos y logros de la Anáhuac este 2018 fueron alineados de la siguiente manera: Números que posicionaron y distinguieron a la Institución en distintos ámbitos; Identidad y Liderazgo Anáhuac; Logros del Modelo Académico y Vinculación; y Retos 2019.

El Dr. Cipriano Sánchez también afirmó que la Anáhuac buscará “seguir siendo una Universidad propositiva de ideas, de líneas de investigación, de innovación docente, de acercamiento del saber a las diversas realidades sociales y especialmente, de un sentido de misión en la sociedad del México y del mundo que nos toca vivir”.

“La Universidad tiene que centrarse en sus funciones sustantivas para preparar hombres y mujeres que enfrenten un nuevo mundo para el que todavía no tenemos paradigmas de claras soluciones”, sentenció.

El Rector también detalló que la comunidad estudiantil se conformó por más de 13,000 alumnos de licenciatura y más de 4,000 de posgrado, quienes son atendidos por el gran equipo de 3,170 académicos y más de 800 colaboradores administrativos.

Ante estas cifras, reconoció que se necesitan equipos de personas que piensen en el futuro y se muevan rápidamente para adaptarse, y agregó que “parte de los logros de la Anáhuac es agradecer a quienes los han hecho posible. Personal administrativo, académicos, investigadores, alumnos, así como todos aquellos que se encuentran vinculados con nuestras actividades y proyectos, debemos sentirnos satisfechos por estar llevando a cabo un trabajo que nos trasciende al participar como una gran comunidad, para hacer realidad todos los días la misión de nuestra Universidad”.

A nivel posgrado, la oferta es amplia y muy variada al ofrecer 54 maestrías, 36 especialidades y 18 doctorados, un total de 108 programas. El pasado 2018, en el que se continuaron las labores del Plan Estratégico 2016-2020, se cerró con una población de más de 4,000 alumnos.

 

La Anáhuac también consolidó su presencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al ser reconocida por el QS World University Ranking 2018 como una de las tres mejores universidades de México.

Tras tres años al frente de la Universidad, el Dr. Cipriano Sánchez, un hombre con profunda formación humana y moral, ha sabido llevar a la institución que encabeza a la consciencia social, imprimiendo en su comunidad los valores y principios del humanismo cristiano, ejemplo de esto es la labor de ASUA Re-Construye, que se sumó a la Red de Universidades Anáhuac (RUA) para coadyuvar a la reconstrucción de 59 viviendas, tres salones de clases y un centro comunitario en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

“En sus 55 años de existencia la Universidad Anáhuac se ha ido constituyendo en un importante referente urbano y territorial y en un motor social, científico, tecnológico, económico y empresarial. Somos conscientes de estar viviendo un cambio de época que conlleva grandes presiones demográficas y sociales, exigencias políticas, cambios educativos, lo que nos pone frente a decisiones cada vez más complejas por el contexto político y por una fuerte competencia del ámbito educativo”, agregó.

Basta mencionar que el año pasado directivos, académicos, administrativos, alumnos y egresados dieron muestra de su liderazgo con la obtención de merecidos reconocimientos, o bien podemos resaltar el logro de nuestros Leones Anáhuac, quienes marcaron un hito en el deporte al obtener el primer lugar nacional en el ranking de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) o su gran participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, celebrados en Barranquilla, Colombia, donde contribuyeron con 48 medallas a la delegación mexicana.

“Nuestro camino es nuestro compromiso social, nuestra formación integral, nuestro dinámico emprendimiento, nuestra identidad católica abierta al diálogo respetuoso, de modo que los hombres y las mujeres que optan por la Anáhuac, que se preparan en la Anáhuac y que se proyectan desde la Anáhuac, sigan siendo auténticos sembradores de certezas trascendentes”, refrendó el Rector.

Su relación con las empresas, instancias de gobierno, sociedad civil, entidades culturales, cámaras y asociaciones no empresariales y comunidades eclesiásticas forman parte de los Logros del Modelo Académico y Vinculación, cuya finalidad es generar proyectos y soluciones a favor del bien común.

Sin embargo, el Dr. Cipriano Sánchez reconoció que aún falta mucho por hacer. Es por ello que de cara al 2019, se comprometió a seguir trabajando en la formación integral, fomentando en la comunidad la identidad católica, el liderazgo y presencia, el robustecimiento y cumplimiento del modelo educativo, además de la vinculación, investigación e internacionalización, puntos clave del Plan Estratégico 2016-2020.

Los logros señalados en este tercer informe de actividades y respaldados en tres videos, son muestra del tamaño de la Universidad Anáhuac México, institución que busca ser un semillero de potencialidades en México y que los alumnos se cimienten como Líderes de Acción Positiva en beneficio de la sociedad.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx