Pasar al contenido principal

Presentamos el libro El Art Déco en Ciudad de México en FIL Minería



Presentamos-el-libro-El-Art-Déco-en-Ciudad-de-México-en-FIL-Minería

La académica de nuestra Universidad Anáhuac México, Carolina Magaña Fajardo, retoma en su libro los instrumentos de conocimiento histórico e historiográfico enfocados en la arquitectura de América Latina.

 

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería recibió en la Galería de Rectores a la escritora Carolina Magaña Fajardo, autora de El Art Déco en Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico, una publicación de la Universidad Anáhuac México y Siglo XXI Editores.

 

Durante la presentación del libro, la escritora estuvo acompañada por Iván San Martín Córdova, investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien señaló que “el Art Déco no fue solamente un estilo que venía de fuera, sino que supo afincarse en México y generar una síntesis que seguramente no pudo lograr en otras latitudes”.

 

El también miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, explicó que el libro que se presentó en FIL Minería confirma que las actuales estudiosas del diseño (como de Carolina Magaña) poseen una sustancia histórica suficiente que permite una evaluación más justa y equilibrada de las contribuciones culturales del pasado.

 

Lejos de los anatemas funcionalistas, de los remedos posmodernos y de los idealizados minimalismos que aún anhelan la creación de espacios y morfologías carentes de cualquier arte sin ornamento, Iván San Martín señaló que “hay maestros que se olvidan de que enseñan para una cultura como la nuestra, la mexicana, que ha sido ancestralmente decorativa”.  

 

Por su parte, la especialista en historia de la arquitectura del siglo XX y catedrática de la Universidad Anáhuac México, luego de hablar de la historia del proceso del libro que presentó, recordó que el texto retoma instrumentos de conocimiento histórico e historiográfico enfocados en la arquitectura de América Latina.

 

La obra recuerda la inmersión de Art Déco en el contexto internacional de los primeros decenios del siglo XX, además de contextualizar a la producción arquitectónica dentro del amplio panorama del diseño que inundó y las artes y artesanías.

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx