Pasar al contenido principal

¿Qué es emergencia sanitaria en México?



¿Qué es emergencia sanitaria en México?

Te explicamos en qué consisten las nuevas medidas de emergencia sanitaria impulsadas por el Consejo de Salubridad General.

Más información sobre el Covid-19

Ante el avance acelerado de la pandemia de nuevo coronavirus (COVID-19), el Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer emergencia sanitaria en México.


Entre las acciones, se decidió extender hasta el próximo 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además de censos y encuestas.


Las medidas que deberán aplicarse son las siguientes:
1.    Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2.    En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
3.    Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
4.    El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
5.    Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
6.    Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
7.    Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Sobre este último punto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que no se impondrá ningún estado de sitio y que la población será respetada en sus derechos humanos.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que se acatarán las medidas al ampliar el aislamiento preventivo en las escuelas hasta el 30 de abril.


En nuestra Universidad Anáhuac México estamos seguros de que uniendo esfuerzos podemos mitigar y contener la expansión de este nuevo coronavirus, por ello te exhortamos a respetar las nuevas medidas sanitarias y recordar que la OMS impulsa la campaña “transmite el mensaje y elimina el coronavirus”, en la que promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud y que se centra en:


•    Lavado de manos
•    Forma adecuada de estornudar
•    Evitar tocarse la cara
•    Mantener la distancia física adecuada
•    Quienes no se sientan bien se queden en casa

Más información sobre el Covid-19

 

 

.