Pasar al contenido principal

¿Qué es la Cuaresma?



¿Qué es la Cuaresma?

Durante la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida y la Iglesia Católica nos exhorta a vivir el camino hacia Jesucristo escuchando la Palabra de Dios.


 
Con la imposición de la ceniza comienza la Cuaresma, que rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras iba rumbo a la tierra prometida.

La Cuaresma representa la fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio que el pueblo padeció, pero que fue retribuido con el gozó de esa tierra maravillosa que destila miel y frutos suculentos. Es también un tiempo para convertirnos y volver a Dios. Se trata de una conversión a través de la confesión de nuestros pecados.

Esta celebración comienza con el Miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo. La Cuaresma dura cuarenta días, que representan los cuarenta días de diluvio, los cuarenta años en que el pueblo judío peregrinó en el desierto, y los cuarenta días los que Moisés y Elías pasaron en la montaña. Además, Jesús pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Durante estos cuarenta días, la Iglesia propone a los feligreses hacer penitencia que nos recuerde un camino de prueba y purificación para aprender a ser fieles a Dios, como lo fue Jesucristo en el desierto.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida y la Iglesia Católica nos exhorta a vivir el camino hacia Jesucristo escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.

*Con información de Catholic.net


Más información:
Dirección de Pastoral
Campus Norte
P. César Hernández Rendón, L.C.
cesar.hernandezre@anahuac.mx

Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx