Pasar al contenido principal

¿Qué es la resiliencia?



¿Qué es la resiliencia?

La Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac nos comparte un artículo sobre qué es la resiliencia, sus características y ventajas.

 

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para sobrellevar las situaciones inusuales o inesperadas y anteponernos a los obstáculos para no ceder a la presión independientemente de las circunstancias.

 

Las personas que poseen la resiliencia son las cuales a pesar de nacer o vivir en condiciones de alto riesgo, tienen la posibilidad de resurgir de la adversidad, desarrollarse psicológicamente sanos y socialmente exitosos. Son personas que construyen vidas significativas y productivas, se relaciona con el término de entereza. No podemos evitar que las situaciones difíciles nos ocurran, es parte de la vida, pero si podemos transformar como reaccionamos ante estas.

 

 

El COVID-19 ha sido un evento totalmente atípico que ha requerido toda nuestra capacidad de adaptación y poner en acción todos nuestros recursos de resiliencia.

 

¿Cuáles son algunas de las características de las personas resilientes?

Identifican y enfrentan los problemas, se regulan emocionalmente, tienden a ser reflexivos, buscan el aprendizaje en las situaciones difíciles y finalmente suelen ser empáticos.

¿Cuáles son las ventajas?

1. Mejora la salud física y emocional.

2. Capacidad de hacer frente a las adversidades.

3. Mayor satisfacción en las tareas cotidianas.

4. Relacionas interpersonales más adecuadas, pues hay una mayor aceptación de sí mismo y de los demás.

5. Tiendes a lograr una mayor estabilidad personal y profesional.

 

Todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar la resiliencia, pues se basa en una serie de pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas.

 

La terapia psicológica también puede ayudarte a entrenar la resiliencia. Si quieres intentarlo búscanos en el correo clinicapsicologia.uams@anahuac.mx

 

Michael Jordan decía “Qué los obstáculos no te detengan, si te encuentras con un muro no te rindas, no te des la vuelta, busca la manera de escalarlo a travesarlo o rodearlo”.

 

Somos Anáhuac, Líderes de Acción Positiva.

 

Más información:

Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac México

clinicapsicologia.uams@anahuac.mx