Pasar al contenido principal

¿Qué es un detox digital y en qué podría ayudarme?



¿Qué es un detox digital y en qué podría ayudarme?

Si crees que necesitas un respiro, probablemente lo que estás buscando es un detox digital. Conoce qué es y cómo puedes llevarlo a cabo.

 

¿Alguna vez has creído que eres muy dependiente de la tecnología? ¿A veces piensas que no podrías vivir sin algún aparato tecnológico? Quizá, si tu respuesta es sí, te vendría bien una desintoxicación o detox digital.

 

El detox digital es un proceso al que muchas personas recurren para abstenerse de usar sus dispositivos electrónicos tales como: el teléfono móvil, laptops, tabletas, televisores y más. El objetivo principal de esto es conectarse con el mundo físico e interactuar con lo que nos rodea.

Los dispositivos electrónicos que hoy en día nos facilitan la vida no son malos y es necesario mencionarlo, sin embargo, recordemos que todo en exceso trae consecuencias.

Actualmente, en el campo de la medicina ya existe diagnosticada una patología relacionada con el exceso de uso de la tecnología: Internet Addiction Disorder (IAD), considerado un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo del Internet por medio de los dispositivos anteriormente mencionados. Esta enfermedad solo es una de las muchas que en la actualidad son tratadas en el sector salud.

 

¿Qué consecuencias puede haber a mi cuerpo por el abuso de la tecnología?  

Algunos estudios han revelado que la tecnología usada en exceso repercute directamente en la salud, algunos usuarios han experimentado:
●    Depresión
●    Aislamiento social
●    Pérdida de placer en las actividades diarias
●    Ansiedad
●    Sedentarismo
●    Sobrepeso y obesidad
●    Trastornos del sueño
●    Pérdida de memoria
●    Fatiga
●    Desarrollo de tumores cerebrales
●    Tensión ocular
●    Fobias, como la nomofobia, que es el miedo de no tener a la mano el celular

 


Beneficios del detox digital

Si consideras que es buen momento de desconectar por un momento tu vida de la tecnología, debes saber que esto te traerá muchos beneficios, entre los cuales destacan:
●    Mayor atención, menos distracción
●    Menor ansiedad y estrés
●    Mayor tranquilidad y equilibrio en uno mismo
●    Mejora considerable en la toma de decisiones
●    Mejora en el sueño
●    Mayor productividad foco
●    Mayor apreciación de nuestro entorno, sobre todo de la naturaleza

 


Para experimentar estas ventajas debe de haber una disposición total, ya que no será fácil quitar esa sensación de control sobre nuestras vidas, misma que hemos ido alimentando desde hace años.
 
Los expertos comentan que se debe ser dedicado y comprometido el tiempo que se haya dispuesto a estar abstemio de tecnología. Este detox no tiene que ser de años para ver los resultados anteriormente listados; en tan solo una semana se pueden obtener, siempre y cuando no se pierda el objetivo.  

 

¿Cómo logró una desintoxicación digital?  

Lo primero que debes de hacer es determinar el tiempo que estarás alejado de todo dispositivo que te acerque al mundo cibernético.  La duración la escoges tú, no existe regla alguna de tiempo, pero lo recomendable es que comiences por una semana para que te vayas acostumbrando.

Aunque parece sencillo, implica un gran esfuerzo, pues en la vida diaria estamos acostumbrados a tener el celular muy cerca de nosotros y contestar con inmediatez. Durante estos siete días podrás practicar para ir aumentando tus sesiones de detox futuros.

 

 

¿Cuál es el propósito de mi detox digital?

En segundo lugar, debes recordar que para comenzar a resolver un problema, primero debes aceptar que lo tienes. Si en verdad consideras que se está saliendo de control tu consumo de tecnología y lo has admitido, ahora pregúntate: ¿qué quiero hacer en este tiempo?, ¿quiero trabajar en un proyecto que no implica dispositivos digitales?, ¿deseo liberarme del estrés?, ¿disfrutar de la naturaleza o terminar de leer un libro?

Una vez que sepas qué quieres hacer en estos días, puedes continuar con el tercer punto.  

 

 

detox digital

 

Configuración de tus dispositivos

Quienes ya han pasado por el proceso de desintoxicación digital recomiendan hacer algunos ajustes en la configuración de tu smartphone, como desactivar notificaciones que te harán caer en la tentación de dar clic. Solo se deberán mantener activas las notificaciones importantes.

Podrías, de igual modo, seleccionar algunos ringtones específicos para que tú sepas qué es importante y qué no cuando tu celular suene. Así podrás diferenciar si se trata de un mensaje en ciertos grupos de WhatsApp, correos electrónicos o cualquiera de las redes sociales que uses.

También es de vital importancia avisar a las personas más cercanas que estarás algo ausente para evitar preocupaciones o malos entendidos. Si trabajas, sería buena idea utilizar tu periodo vacacional para hacer este ejercicio y así no provocar problemas de desempeño.

 

Fíjate algunas reglas de uso

Es prácticamente imposible no estar cerca de la tecnología, pero sí se puede reducir su uso considerablemente, por eso, si decides no apagar por completo tus dispositivos, deberás marcar los horarios en los que lo puedes usar. Por ejemplo, una de esas reglas puede ser el no buscar tu teléfono en cuanto te levantes, ni en las comidas, ni utilizarlo después de cierta hora en la noche.

 

Conclusiones sobre el detox digital

Definitivamente no podemos desprendernos por completo de la tecnología puesto que, por motivos escolares, laborales o sociales, estamos “atados” a ella, pero de vez en cuando es bueno reducir el estrés para volvernos a enfocar y valorar lo que realmente es importante.

No perder la visión del mundo real nos mantendrá humanos y conscientes de lo que nos rodea que, al final del día, es lo que vale. Entonces, ¿te animas a hacer un detox?
En la Anáhuac trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Comité Editorial de Tecnologías de la Información
ceti@anahuac.mx