Pasar al contenido principal

¿Qué líderes inspiran? ¿Qué líderes queremos formar?



¿Qué líderes inspiran? ¿Qué líderes queremos formar?

La directora de Liderazgo y Excelencia Anáhuac, Mtra. Psic. Adriana Hernández Lacroix, explica cómo responde una institución de educación superior a las necesidades actuales de formación integral y profunda en liderazgo.

La Mtra. Psic. Adriana Hernández Lacroix, directora de Liderazgo y Excelencia Anáhuac, comparte con la comunidad universitaria su más reciente artículo sobre qué líderes inspiran y qué líderes queremos formar desde una institución de educación superior.

 

“Se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres”.
E.E. Cummings

 

Qué líderes inspiran y qué líderes queremos formar desde una institución de educación superior

Si fueras un joven universitario hoy ¿cómo serías?, ¿qué música escucharías?, ¿qué amigos tendrías?, ¿seguirías a la mayoría o vagarías incomprendidamente?, ¿qué materia te costaría más noches de desvelo?, ¿cuál sería tu ideal de vida?, ¿cómo te formarías?, ¿cómo crecerías…?

Ser universitario en la actualidad sigue teniendo una esencia, un misterio lleno de rebeldía, de dudas, de interrogantes y de certezas a medias. Pero con el joven de hoy ya no valen los clichés, porque atravesar la etapa universitaria es entrar en aguas desconocidas y remar sin saber muy bien qué pasará una vez que se icen las velas.

Ser universitario es buscar el propio rumbo, querer pertenecer sin copiar; es reconocer que se cree tener todas las respuestas antes de que las preguntas estén hechas; es saber que el proceso de crecimiento y formación es un camino importante de transitar en esta edad que marca y crea.

Por lo anterior, ser joven universitario es un tiempo (Díaz, 2008). Tiempo de cambio, de disrupciones y nuevas integraciones. Tiempo de construcción de la identidad, de consolidación de valores y creencias; de separación y de duelo por la pérdida de la certeza y seguridad infantil; tiempo de crisis, de toma de decisiones, de incertidumbre ante el hecho de “hacerse mayor”; de pérdida y entrega; de cuestionamiento, de dudas y preguntas; de conexión y desconexión; de maduración y construcción. Tiempo de vida.

Qué líderes inspiran

La pregunta acerca de ¿cómo se forma un joven universitario hoy en día? Implica entonces voltear la mirada sensible y crítica, a la vez, a los ejes y dimensiones que convergen en la persona durante esta etapa crucial, como periodo esencial en su desarrollo y constitución individual y social.

Abordar la formación integral de las personas es reconocer que no hay un modo automático o estándar de responder la travesía que supone el hacerse mayor (Díaz, 2008); y es apostar que supone un reto que nos interroga a todos en el paso hacia la adultez.


Ante tal panorama, la Universidad Anáhuac México, a través de la Vicerrectoría de Formación Integral y de la Dirección de Liderazgo y Excelencia, se ha dado a la tarea de formar integral y profundamente a su comunidad universitaria mediante plataformas que responden a una sociedad cambiante, ávida de reinventarse, aprender y crecer con competencias de liderazgo positivo que transforma, las cuales son los Programas de Liderazgo y Excelencia.

Los Programas están orientados a ofrecer medios formativos y de empoderamiento juvenil para impulsar a los futuros líderes de la sociedad. A través de una pasión que forma y una formación que trasciende, su misión es consolidar profundamente el liderazgo Anáhuac en los jóvenes y comunidad universitaria mediante una visión innovadora de la formación, proyección y vinculación para impactar y trascender positivamente en el entorno.

Estos Programas de Liderazgo y Excelencia tienen como propósito ser el referente, dentro y fuera de la Universidad Anáhuac México, en formación de líderes de acción positiva a través de una formación integral, personalizada y según su perfil de liderazgo. Desarrollar el talento humano para así promover el auténtico desarrollo de la sociedad.

Se trata de plataformas formativas y de alto rendimiento, eficaces para transformar desde un enfoque cristiano al individuo; proyectar en el servicio, y vincular estratégica y profesionalmente a los alumnos interesados en potenciar su liderazgo.  

Como el ser joven universitario es ser un agente constructivo y activo en un momento privilegiado, pues se tiene la oportunidad de absorber y poner en práctica distintos medios de aprendizaje, los Programas inciden en forjar competencias de la persona que le sean valiosas, no solamente en el ámbito académico o laboral, sino en su vida misma. Se trata, por ende, de dotar al alumno Anáhuac de habilidades para la vida.

Desde hace 20 años, se ha dirigido dicho camino a la formación profunda en liderazgo mediante la oferta de nueve Programas, basándose en perfiles específicos de liderazgo y excelencia, sumando un total de 14 Programas de licenciatura y uno preuniversitario en Campus Norte y Campus Sur.

Cada uno tiene una duración promedio de dos años y medio, los cuales van de la mano con los años de formación y estancia de los alumnos en su carrera. Durante este tiempo, el alumno debe participar de manera activa para hacerse acreedor a uno o dos diplomados acorde a su perfil, los cuales constan de dos principales bloques: el curricular o formativo, que comprende materias innovadoras, talleres dinámicos, plataformas digitales e internacionales, entre otros; y el experiencial o significativo, que consta de actividades, eventos, iniciativas o proyectos vivenciales y aplicativos (encuentros con líderes de acción positiva, proyectos por comités, conferencias, congresos, visitas empresariales o en temas afines, seminarios: de inducción, intermedio, de titulación, nacional e internacional, actividades sociales, culturales, integrativas y espirituales, por mencionar algunas).

Qué líderes inspiran 2


La formación de los jóvenes, a su vez, va ligada a un acompañamiento personalizado a través de tutorías y mentorías que los ayudan a generar un pensamiento crítico, reflexionar sobre sí mismos y su proyecto de vida; y a generar comunidad.

En sí, en los Programas se busca gestionar espacios que promuevan el trabajo interdisciplinario, colaborativo y creativo de los alumnos; coadyuvar al proceso evangelizador de la Universidad generando experiencias de fe, y una auténtica conciencia de compromiso social que deje una huella positiva en el entorno; y focalizar el talento con proyectos vivenciales, profesionalizantes e internacionales que sirvan como abanico de oportunidades para los jóvenes universitarios.

Ante un panorama cambiante, desafiante y con tantos retos para formar personas íntegras, con valores y principios que lideren positivamente y al servicio de los demás, los Programas de Liderazgo y Excelencia son una respuesta integral para desarrollar el potencial de los soñadores, creadores, futuros líderes, personas con sed de crecimiento y personas con sed de infinito.
    
Nuestros Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac son:

•    Programa de Liderazgo en Deportes, Acción (Campus Norte).
•    Programa de Liderazgo en Ciencias de la Salud, Alpha (Campus Norte y Campus Sur).
•    Programa de Liderazgo Universitario, Cima (Campus Norte).
•    Programa de Liderazgo en Comunicación, Crea (Campus Norte).
•    Programa de Liderazgo en Arte y Cultura, Culmen (Campus Norte).
•    Programa de Liderazgo Empresarial, Genera (Campus Norte y Campus Sur).
•    Programa de Liderazgo en Compromiso Social, Impulsa (Campus Norte y Campus Sur).
•    Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia (Campus Norte).
•    Programa de Excelencia Anáhuac, Vértice (Campus Norte y Campus Sur).
•    Programa V (Preuniversitario, Campus Sur).

Qué líderes inspiran 4

*La Mtra. Psic. Adriana Hernández Lacroix es directora de Liderazgo y Excelencia Anáhuac. Cuanta con una Maestría en Psicología Clínica y con diversos diplomados en Formación Integral, Visión Integral del Adolescente, Counseling y Consultoría Familiar. Anteriormente ocupó el cargo de Directora de Compromiso Social y fue coordinadora del Programa de Liderazgo Empresarial GENERA en el Campus Sur.

Referencias.
Díaz, E. (2008). Las adolescencias en cuestión. OSAMCAT.

 

Más información:
Dirección de Liderazgo y Excelencia Anáhuac
Mtra. Psic. Adriana Hernández Lacroix
adriana.hernandezl@anahuac.mx