Pasar al contenido principal

¿Qué son los semiconductores y por qué se consideran una industria estratégica?



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

María Elena Sánchez Vergara, profesora-investigadora de nuestra Facultad de Ingeniería, habló de la investigación que se realiza sobre los semiconductores en la Universidad Anáhuac México. 

 

La doctora María Elena Sánchez Vergara, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, autora de alrededor de 90 artículos científicos publicados en revistas internacionales de la más alta visibilidad e impacto, además de fundadora y editora de +Ciencia, revista de nuestra Facultad de Ingeniería, con una antigüedad de 10 años destinada a la divulgación científica, nos comparte un artículo sobre qué son los semiconductores. 

 

¿Qué son los semiconductores y por qué se consideran una industria estratégica?


¿Qué son los semiconductores?  

Los semiconductores son materiales que pueden comportarse como conductores eléctricos o como aislantes eléctricos, dependiendo principalmente de las condiciones de temperatura en que se encuentren, o el tipo y nivel de impurezas presentes en su estructura. Actualmente el semiconductor más importante es el silicio.
 

¿Por qué son tan importantes hoy?  

Su gran importancia radica en que son el componente fundamental de la gran mayoría de los dispositivos electrónicos utilizados en la fabricación de computadoras, teléfonos celulares y hasta paneles solares, por mencionar algunos ejemplos.
 

¿Qué investigación hace la Anáhuac en este ámbito? 

La investigación que realizamos es sobre el desarrollo de nuevos semiconductores. Específicamente estudiamos la familia de los semiconductores orgánicos que son más económicos, fáciles de fabricar y generan menos impacto ecológico que los utilizados actualmente a base de silicio. Los estudiantes de mi grupo de investigación sintetizan nuevos semiconductores, evalúan sus propiedades y desarrollan dispositivos optoelectrónicos. Nuestras líneas de investigación son amplias y abarcan la electrónica flexible, la nanotecnología, la química de estado sólido y los dispositivos híbridos.
 

¿Cuáles son los principales hallazgos o logros que han obtenido hasta ahora en esta área?

Hemos logrado desarrollar semiconductores orgánicos con propiedades similares al silicio a base de moléculas como las ftalocianinas y las porfinas, por mencionar algunas, que posteriormente se han empleado en la fabricación de dispositivos optoelectrónicos con alta eficiencia en su funcionamiento como diodos, transistores, memorias resistivas y celdas solares. Como fruto de esta labor hemos generado de forma constante publicaciones en revistas científicas del más alto nivel. También hemos patentado, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la síntesis y el uso de semiconductores orgánicos a base de indanonas en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. 
 

Más allá de la investigación especifica en el tema de semiconductores orgánicos, en estos 16 años hemos realizado una importante labor involucrando proyectos de investigación de estudiantes quienes han colaborado en publicaciones o ganado premios en eventos académicos nacionales e internacionales. Como parte del comité editorial, han sido responsables de los 10 años de publicaciones ininterrumpidas de la revista de divulgación científica +Ciencia; se han involucrado en el desarrollo de proyectos con el sector industrial y en la organización de eventos científicos.

 

Publicación relacionada:
•    Fabrication and characterization of Hybrid Hole Transporting Layers of Organotin (IV) Semiconductors within Molybdenum oxide/poly(3,4-ethylenedyoxithiophene) polystyrene sulfonate Matrices. Polymers 2022, 14, 4143. https://doi.org/10.3390/polym14194143


 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón 
jose.pozon@anahuac.mx