Pasar al contenido principal

NOMBRE SECCIÓN

¿Quién es el Dr. Alfredo Quiñones?

24 Septiembre 2019 / 16:45 hrs
  • Compartir
  • Enviar
  • Texto

El Dr. Alfredo Quiñones, jefe de Cirugía Neurológica la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, se enfoca principalmente en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos.

En reconocimiento a sus altos merecimientos y a su compromiso con los valores humanos, la Universidad Anáhuac México otorgará el Doctorado Honoris Causa al Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido como Dr. Q, por ser un mexicano excepcional en el campo de las neurociencias a nivel internacional, con un generoso compromiso con los más necesitados.  

Pero, ¿quién es el Dr. Q?

Actualmente es profesor de William J. and Charles H. Mayo, jefe de Cirugía Neurológica y lidera el Laboratorio de Células Madre Tumorales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Su práctica se enfoca principalmente en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos, con énfasis en el mapeo de las áreas de lenguaje y motora durante la cirugía, así como en el tratamiento de los pacientes con tumores de hipófisis y de base craneal utilizando abordajes endonasales transesfenoidales mínimamente invasivos.

El Dr. Quiñones Hinojosa, quien ha sido nombrado como uno de los mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes en 2015, al igual que uno de los 100 hispanos más influyentes en 2008, recibió su título en medicina de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. Luego hizo su residencia en neurocirugía en la Universidad de California, San Francisco, donde también obtuvo una beca postdoctoral en desarrollo y biología de células madre.

Su carrera empezó en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, como profesor de Neurocirugía y Oncología, Neurología y Medicina Celular y Molecular. Además de dirigir el Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en el hospital Johns Hopkins Bayview y el Programa de Cirugía de la hipófisis en el Hospital Johns Hopkins, el Dr. Quiñones dirigía el Laboratorio de Células Madre Tumorales.

Junto con su equipo, investigan el papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y también su función potencial en la lucha contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica.

Cabe señalar que su investigación, que está financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, tiene solicitadas 11 patentes y cofundó una compañía llamada Sidera Medicine, LLC.     

Es autor de numerosos artículos de revistas, capítulos de libros y otras publicaciones científicas, además de haber publicado una autobiografía, Becoming Dr. Q, sobre su trayectoria desde sus tiempos como jornalero migrante hasta que llegó a neurocirujano.

Es también el editor principal de la sexta edición de Schmidek and Sweet’s Operative Neurological Tecniques, la enciclopedia preeminente en el mundo de la neurocirugía, y uno de los autores de Controversies in Neuro-Oncology al que se le otorgó el primer premio de la Asociación Médica Británica.

Ha recibido doctorados honoris causa de Southern Vermont College, Lackawanna College, la Universidad Dominican, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Loyola.

Además de sus actividades clínicas y de investigación, el Dr. Quiñones Hinojosa es cofundador y presidente de la fundación sin fines de lucro, Mission:BRAIN, Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery, y miembro de mesa de directores de Voices Against Brain Cancer.

La inspiradora historia de vida del también copresidente del Comité Internacional de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos / Congreso de Cirujanos Neurológicos será llevada a la pantalla a través de Disney y Plan B Entertainment.

El Dr. Quiñones será investido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac México el próximo 4 de octubre en nuestro Campus Norte.

Más información:
Vicerrectoría Académica
Mtro. Rubén Esqueda Acton
resqueda@anahuac.mx

 

  • Compartir
  • Enviar
  • Texto