Pasar al contenido principal

Radio Anáhuac y la revista +Ciencia, presentes en el evento nacional de FIRST LEGO League



Radio Anáhuac y la revista +Ciencia, presentes en el evento nacional de FIRST LEGO League

En esta ocasión se eligieron ocho equipos conformados por niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 16 años para representar a México en Estados Unidos, Australia y Brasil, donde demostrarán su creatividad y habilidades en programación, además de su resolución de problemas. 

 

Se llevó a cabo el evento nacional de la temporada 21-22 de FIRST LEGO League, el programa educativo más importante a nivel mundial de Robótica y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde participaron más de 400 niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años provenientes de distintas partes de la República Mexicana. 


“La contingencia demostró la urgencia por innovar las formas de enseñanza, así como el impulso que requiere el desarrollo de habilidades como el pensamiento analítico, aprendizaje activo y estratégico, la resolución de problemas complejos, entre otras, en niñas y niños. Ahí está la relevancia de un programa con impacto a nivel mundial, como lo es FIRST LEGO League, que motiva a los estudiantes a cuestionar y resolver problemas del mundo real”, aseguró el fundador de la Fundación RobotiX, Roberto Saint Martin.  


En este evento participaron las categorías de Explore y Challenge. En Explore, niñas y niños muestran sus proyectos mediante una maqueta y un póster que resume su investigación. Para Challenge se califican cuatro áreas: Proyecto de Innovación, Diseño del Robot, Core Values y Juego del Robot, en donde los equipos tienen la oportunidad de competir en al menos tres partidas de dos minutos y medio cada una y su puntuación más alta es la que cuenta.

En esta ocasión los ganadores fueron:
•    Categoría Explore: Representarán a México en el World Festival en Houston.
     o    Orange Dragonfilies del Colegio Valle de Filadelfia en el Estado de México.
     o    GV Inc. Peques Innovadores de la Primaria Guadalupe Victoria en Guanajuato.
•    Categoría Challenge: Quienes decidieron representar a México en el evento en Brasil.
    o    Nucleólicos de la Escuela Secundaria No. 12 Héroes de la Independencia en el Estado de México. 


 

Radio Anáhuac y la revista +Ciencia, presentes en el evento nacional de FIRST LEGO League



María José González y Diego Mendoza, miembros del equipo Nucleólicos, quienes representarán a México en Brasil. 
“Es una experiencia que en realidad es muy satisfactoria. Más que nada nos ayuda a la convivencia en equipo, a desarrollar nuevas habilidades, el hambre de innovar nuestro mundo y, más que nada, conocernos a nosotros mismos”, dijo María José González, miembro del equipo Nucleólicos y que representará a México en Brasil. 

Por su parte Diego Mendoza, miembro del mismo equipo, dijo que entró con una forma de pensar diferente, “me he llevado muchas experiencias y momentos felices con mis compañeros. Es algo muy interesante lo que se aprende en este tipo de eventos que se pueden aplicar en el día a día”. 

Con estos eventos se busca crear un gran interés en la realización de proyectos con ideas innovadoras alrededor de necesidades actuales para que niñas y niños propongan cambios a su realidad. Como lo señalaron los miembros de Nucleólicos, los participantes desarrollan habilidades sólidas útiles para su futuro académico y personal desarrollando su pensamiento crítico, análisis de datos, autoconocimiento, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo.

Todo lo anterior, se muestra en un ambiente de diversión y juego donde cada miembro es igual de valioso.
Agradecemos a la ingeniera Daniela Araujo y a la alumna Diana Flores por realizar estas entrevistas durante el evento. Para conocer más del evento, escuchar más entrevistas y temas del mundo STEAM, no te pierdas +Ciencia Podcast, disponible en todas las plataformas de streaming (https://linktr.ee/mas_ciencia).

 

Más información: 
Facultad de Ingeniería
Rolando Ademar Molina Velasco
rolando.molinave@anahuac.mx 


Radio Anáhuac 
Mtra. Rocío García Mercado 
rocio.garcia@anahuac.mx