Pasar al contenido principal

El comentarista de futbol Raoul Ortiz comparte su experiencia profesional



El comentarista de futbol Raoul Ortiz comparte su experiencia profesional

En un webinar habló de las oportunidades que se le presentaron y que, gracias a su esfuerzo y talento, Raoul Ortiz hoy es un destacado comentarista.

 

Se llevó a cabo el webinar “La neta en los medios de comunicación”, impartido por nuestro egresado Raoul Ortiz (Comunicación, gen. ‘13), relator y conductor deportivo especializado en futbol con 12 años de experiencia.


Al comenzar su ponencia, compartió su testimonio al entrar a trabajar en Televisa Deportes. Recordó que mientras estudiaba se inscribió al concurso Draft de voces en el que debía enviar un video relatando un partido y como soñaba en ser relator de deportes, no dudó participar.


Un día al estar en clase sonó su celular y al responder le invitaron a narrar un partido en el programa La Jugada. Temeroso de que fuera una broma de parte de sus amigos, siguió con el proceso y participó en el concurso, posteriormente pasó a las semifinales en las que participaron cinco personas que no tenían nada que ver con los medios de comunicación y ganó en esta etapa. “Al final, todos eran alumnos de diferentes universidades y lugares de México”, recordó. 

El comentarista de futbol Raoul Ortiz comparte su experiencia profesional


También rememoró sus épocas de estudiante, platicándonos que tenía un porcentaje de beca y cuando reprobó una materia, este privilegio se perdió, por lo que tuvo que dejar de estudiar un semestre, mismo que aprovechó para prepararse y pasar a la final del concurso, la cual ganó y su premio fue ir al Mundial de Sudáfrica 2010 como parte del equipo de Televisa Deportes.


Durante su ponencia, confesó que se trató de una temporada muy dura, pues tenía que trabajar turnos de 16 horas y, por el cambio de horario con Sudáfrica, debía preparar los programas del día siguiente.


Al regresar del Mundial, recibió una llamada muy importante en la que fue invitado a ser parte de la narración del Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-17. Entonces, Raoul decidió cancelar unas vacaciones que tenía con sus amigos para ser parte de este equipo, oportunidad que fue el inicio de su carrera.


Posteriormente retomó sus estudios en la Universidad Anáhuac México, pero en esta ocasión pagando su carrera y metiendo pocas materias, pero luchando por terminar su preparación profesional.

El comentarista de futbol Raoul Ortiz comparte su experiencia profesional


En Televisa poco a poco empezó a escalar y le empezaron a dar partidos cada vez más importantes. Para el año 2013 empezó a narrar partidos de la Selección Nacional, lo que catapultó su carrera. 


Un día recibió una llamada en la que lo invitaron a Río de Janeiro a narrar junto con Enrique Bermúdez y Jorge Pietrasanta los partidos de México para la Copa Confederaciones. Al regresar lo mandaron a Estados Unidos a narrar la Copa Oro, aunque seguía con sus estudios, pero al darse cuenta de que tenía tantas responsabilidades laborales como académicas, la Anáhuac lo apoyó para que pudiera terminar su licenciatura, sin embargo, se encontró con varias dificultades en ese proceso, pues en este lapso se juntaron varios partidos que tenía que narrar el mismo día que tenía exámenes finales.


Después tuvo la oportunidad de narrar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, oportunidad que nuestro egresado agradece pues entonces era recién egresado. 


Tiempo después y tras salir de Televisa Deportes, recibió una llamada de Fox Sports invitándolo a trabajar con ellos en Los Ángeles, aunque por cuestiones adversas decidió que no era la mejor opción para él, por lo que decidió quedarse en la Ciudad de México.
 

Durante la pandemia, se encontró con la situación de transmitir los partidos desde su casa y, después de un par de años, entró a trabajar a TNT Sports, quienes tienen los derechos de narrar la Champions League, lo que es su día a día. Raoul también ha tenido la oportunidad de narrar y participar en diversos en programas de radio.


En este espacio virtual, dijo que su “carrera meteórica” le ha costado trabajo y dejó claro que no por que llegue rápido va a ser más fácil, “creemos que cuando llegas a la meta es porque tuviste las oportunidades fáciles, pero muchas veces no estás preparado para eso. Estar en los medios de comunicación es una responsabilidad muy grande, hoy en día tienes mucha responsabilidad en la información hacia el público”, finalizó. 


Si quieres ver el webinar completo, haz clic aquí.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

**Fotos Twitter: @RaoulPolloOrtiz

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx